La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro informó ayer de que el Grupo Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz con la que «insta a la Junta de Andalucía a iniciar, en el plazo de tres meses, los trámites necesarios para acometer el proyecto de edificación de la nueva sede judicial de Torrox».

Navarro especificó que este procedimiento «debe acordar con el Ayuntamiento, los profesionales del sector y los propios vecinos la ubicación más adecuada, así como el calendario de actuación para la comisión de dicha infraestructura».

«Esperamos que el inicio del próximo curso judicial llegue con novedades en el proyecto para dotar al partido judicial de Torrox de una sede adecuada, que a su vez permita traer esa nueva instancia judicial tan demandada y necesaria por la carga de trabajo existente», apostilló.

La parlamentaria criticó «la pésima gestión de los sucesivos gobiernos socialistas al frente de la Administración andaluza», aludiendo a los «continuos retrasos en lo referido a iniciar, actuar y culminar las infraestructuras judiciales». «El Gobierno andaluz mantiene apuntalada la Justicia en la Axarquía», prosiguió, «pero esos puntales no soportan más presión, tras más de 20 años de retrasos e incumplimientos de la Junta».

Los juzgados de Torrox, recordó, «dan cobertura a cinco municipios de la Axarquía y a más de 60.000 habitantes y se encuentran albergados en un edificio histórico que data de 1862, el cual fue cedido por el Ayuntamiento de manera gratuita a la Junta en 1992 por un plazo de cinco años».

«Ahora, 24 años después, el consejero de Justicia no se sonroja al decir que estos juzgados no son los peores de Andalucía, obviando que la propia Junta lleva más de una década prometiendo mejorarlos o construir el nuevo palacio de Justicia, sin hacer ni una cosa ni la otra». Navarro defendió que «este edificio supone un peligro para la integridad física de trabajadores y usuarios, además de incumplir la normativa vigente de accesibilidad».