Cualquier persona podrá solicitar en Vélez Málaga la realización de moragas y barbacoas a partir de la próxima semana y hasta el 30 de septiembre. Eso sí, sólo se autorizarán en cinco áreas bien definidas de otras tantas playas y previamente deberá cumplimentarse un formulario. El Ayuntamiento indicó ayer que la respuesta se generará en un máximo de 72 horas y se comunicará al solicitante a través de su teléfono móvil, mediante un SMS.

El concejal de Playas y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), manifestó que las peticiones deben realizarse por internet, en el correspondiente apartado de la web municipal y al tiempo que se completa un formulario con los datos de contacto. Ahí deberá elegirse asimismo una de las cinco zonas acotadas para la celebración de moragas y barbacoas. «En un plazo máximo de 72 horas se responderá a los interesados vía SMS», matizó.

El envío de la petición no implica que la misma sea aceptada. Además, el SMS remitido por el Consistorio, en caso de autorización, «servirá de comprobante en caso de que así lo solicitara la Policía Local o la Guardia Civil». Atencia se refirió también a que existe una Normativa para el Buen Uso de las Playas donde se remarcan las reseñadas zonas para moragas.

En concreto, se delimita un espacio en Chilches, cercano a la antigua estación de tren -a partir del arroyo Santillán-; en Benajarafe, el tramo denominado Los Laureles -espacio del antiguo campo de fútbol-; en Almayate, en el tramo Hornillo -del arroyo La Coscoja-; en Torre del Mar, en el tramo Laguna Chica -desde el Bracabeach hasta el río Vélez-; y en Caleta de Vélez, en el tramo Las Palmeras -desde el muro del recinto portuario antes de llegar al chiringuito Tropic-.

«Está totalmente prohibido realizar fuego directamente en la arena de la playa, piedras o rocas. Únicamente podrán realizarse en recipiente que evite el contacto con la arena, piedras o rocas. Asimismo, las personas autorizadas son responsables de dejar el lugar en perfecto estado de limpieza y conservación, retirando todas las basuras y restos en bolsas cerradas y depositándolas en los contenedores de playas», como argumentó ayer el propio Atencia.

Una excepción es la víspera de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, en la que se autorizan con carácter general moragas y barbacoas sin un permiso específico.