­ El casco histórico de Frigiliana está considerado como uno de los de mayor encanto paisajístico de toda Andalucía. Pero el Ayuntamiento aspira a que su cuota de visitantes no decaiga lo más mínimo. Para lograr dicho objetivo, en estos días se ha puesto en marcha un plan de reasfaltado que es pionero en el municipio, con una inversión que se eleva por encima de 500.000 euros. Así lo ha destacado el alcalde, José Antonio González Conejero (PP).

No es nada habitual que una localidad de menos de 5.000 habitantes y que no alcanza los 4 millones de euros de presupuesto se pueda permitir una actuación de tales características, como agrega el regidor. Para hacer posible este plan, el Consistorio ha contado, no obstante, con la ayuda de la Diputación mediante sus planes de carácter provincial. González ha querido agradecer públicamente al presidente del ente provincial, Elías Bendodo, que haya atendido las peticiones que le ha trasladado durante el último año -así como las que ya gestionó el ahora alcalde cuando formó parte del anterior pacto de gobierno con el PA, entre 2011 y 2015-.

La primera de las actuaciones previstas con el inicio del presente mes de mayo será la reforma de la plaza Doña Amparo Guerrero. A esta actuación le corresponde una partida presupuestaria superior a 200.000 euros. Asimismo, comenzará en breve la restauración urbana del entorno de la Ermita, en su segunda fase, así como la reforma de las calles Cuevas y Cervantes. La cuantía presupuestaria en este caso, procedente de los Planes de Inversiones Productivas de la Diputación, se acerca a un montante de 670.000 euros.

González Conejero agrega que también se van a desarrollar durante esta misma primavera trabajos de reforma que mejorarán el aspecto de la calle San Sebastián, en este caso con una inversión de 138.000 euros. Pero no se limitará a esta serie de obras el plan de reasfaltado puesto sobre la mesa por el actual equipo de gobierno en minoría, integrado únicamente por el PSOE.

«Queremos mejorar el drenaje en uno de los barrancos del casco histórico y también repararemos urbanísticamente la plaza Rafael Alberti», concluye. Para estas dos iniciativas se destinarán algo más de 40.000 euros, como ha subrayado el munícipe.

La intención del actual equipo de gobierno es la de que todos estos trabajos puedan estar concluidos con anterioridad a la gran avalancha de visitantes que cada mes de julio registra Frigiliana. En especial se pretende ofrecer el mejor aspecto posible para la celebración de eventos tan multitudinarios como el ya tradicional Festival Frigiliana 3 Culturas. Dicho evento está previsto para los últimos días del mes de agosto y en la actualidad el Ayuntamiento trabaja para perfilar el programa de actividades de una nueva edición, según González.