­El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga ha aprobado por unanimidad de todas las formaciones con representación municipal la solicitud para que la uva pasa y su cultivo puedan ser incluidos como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

La corporación de la capital axárquica ha dado luz verde a la elaboración de un expediente de solicitud que se elevará ante la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Dicha petición persigue «que se incluya el cultivo de las uvas pasas de la zona en dicha categoría», según argumentó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE). El acuerdo también contempla que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía preste el apoyo técnico para la elaboración de dicho documento, «teniendo en cuenta las características del cultivo y los paseros, entendiéndolo como un cultivo genuino dentro del territorio».

Los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial se definen como «sistema de uso de la tierra y paisajes que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente, necesidades y aspiraciones para un desarrollo sostenible; y permiten que se establezca un programa a largo plazo para apoyar dichos sistemas y apoyar las políticas públicas de protección e incentivos para la conservación de dichos cultivos».

Esta petición se agrega a la solicitud por parte del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almáchar para que también se inicien los trámites que permitan declarar el cultivo de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, en virtud de lo que dicta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El portavoz socialista en esta otra localidad, Antonio Yuste, ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir una moción en este sentido. Su propuesta incluye asimismo que se propicie la adhesión a la misma de los municipios en los que se dé este cultivo, la Diputación de Málaga e incluso la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Así se confía en lograr el objetivo mucho más rápido.