Nerja ya es el pueblo de España con más encanto. Así lo certifica de manera oficial la plataforma turística internacional Hotel Info. No es el resultado de una encuesta más, si bien es cierto que el municipio más oriental de la provincia ya tiene multitud de reconocimientos en materia de promoción exterior. Por ejemplo, el establecimiento de la red de Paradores que existe en esta localidad es de los mejor considerados por usuarios de medio mundo. Y no menos importante es la cuota de visitantes que atesora la Cueva de Nerja, el monumento natural más visitado del país, según indica el propio Consistorio.

En esta ocasión, después de la votación que se cerraba este martes, con más de 16.000 internautas activos mostrando su apoyo a un total de 27 ciudades finalistas, Nerja logró un total de 5.173 votos. La edil de Turismo, Patricia Gutiérrez (PSOE), adelantó la noticia a este periódico: «Gracias a vuestro apoyo, al de miles de internautas y al de las instituciones públicas, ha ganado nuestro pueblo y tenemos que celebrarlo».

Justo por detrás se situó el municipio gallego de Ortigueira, con 4.016 votos, y completó el podio de este certamen la localidad gaditana de Rota, con 2.119 votos. En la lista de hasta diez pueblos con más encanto también aparecen el término de Ribadeo, con 1.049 votos, o una segunda población gaditana, Conil, con 716. Asimismo figura a continuación Santoña, con 526 apoyos.

La votación se inició el pasado 12 de abril y se ha prolongado hasta esta misma semana. Hotel Info dio a conocer el resultado y dio detalles sobre el municipio axárquico: «¡Nerja! Ubicada al Este de la provincia de Málaga, puede presumir de ser una de las localidades con más encanto de la Axarquía, gracias no solo a un agradable clima durante todo el año, sino también a otros atractivos artísticos e históricos entre los que destaca sobremanera la Cueva de Nerja, con sus pinturas rupestres de más de 40.000 años de antigüedad».

El portal quiso también felicitar a Ortigueira y Rota, «que sin duda son unos pueblos costeros con muchísimo encanto y atractivos para turistas y visitantes». E hizo extensiva su invitación para que los internautas puedan descubrir el resto de emplazamientos del litoral español: «No nos olvidamos del resto de participantes, a los que queremos agradecer su colaboración y atención durante todo este tiempo y a los que también invitamos a todos que conozcáis».

En la campaña de recogida de apoyos, la última semana ha sido determinante. El equipo de gobierno nerjeño reiteró ayer la importancia de la difusión a través de los medios de comunicación malagueños, así como la colaboración mostrada por la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de la Axarquía. Ambas entidades públicas recordaron el pasado viernes que Hotel Info es una importante plataforma mundial, puesto que figura entre las que lideran las reservas turísticas por internet.