El Partido Popular sólo ha permanecido un mes en minoría al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Frigiliana. A la crisis abierta con el PA -su socio a partir de los comicios municipales de 2011-, le siguió un principio de acuerdo con el PSOE para poder aprobar los presupuestos. En las últimas semanas ha continuado la buena sintonía con el grupo socialista, hasta poder cerrarse un pacto de gobierno. El PP ha recuperado así la estabilidad perdida.

José Antonio González (PP) continuará como alcalde, en virtud del acuerdo cerrado con los cuatro ediles del PSOE. No obstante, sólo dos de ellos recibirán delegaciones, mientras que sí mantendrán competencias delegadas los otros tres concejales que acompañan a González en el grupo del PP.

La reacción desde el hasta hace un mes socio de gobierno no tardó en producirse. El PA reconoce que después de la crisis con el PP se mostró abierto al diálogo con el grupo socialista: «Considerábamos que el grupo popular no era digno ni justo merecedor de ostentar una Alcaldía tan importante como la de nuestra localidad».

El único partido que a partir de ahora conformará la oposición en el pleno, con sus tres concejales, se refirió a que hace muy pocas semanas logró sentarse con el PSOE para buscar un acuerdo de estabilidad -ya gobiernan con esta formación, por ejemplo, en la capital axárquica-. Sin embargo, dichas conversaciones no fructificaron.

«Ellos sabrán los porqués de su decisión y cómo la van a justificar a sus votantes. Seguramente echándonos la culpa a nosotros o alegando no fiarse de nuestra propuesta. Lo único que tenemos claro es que el grupo andalucista de Frigiliana no se arrodilla ante nadie», expresó en un comunicado la formación.

«A pesar de perder sueldos, seguiremos apostando por mantenernos fieles a nuestros principios, que son el trabajo por y para Frigiliana. Y no por nuestro bolsillo», concluye dicho escrito.

El regidor de Frigiliana, por su parte, puntualizó que el municipio «tiene mucho futuro y posibilidades de crecimiento, pero para tal fin hay que trabajar todos en común, con independencia de las siglas», argumentó en relación a que no es habitual en la provincia un pacto entre el PP y el PSOE.

Este acuerdo tiene unas características especiales añadidas. González Conejero recordó que, aunque con idéntico número de escaños, los socialistas ganaron las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, tanto la primera como la segunda tenencia de alcaldía seguirán en manos del grupo municipal del Partido Popular.