­El actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, conformado por el PSOE, el PA y el GIPMTM, no se ha planteado que el centro de estancia diurna construido con una inversión de más de 500.000 euros en el antiguo Hospital San Juan de Dios sea para otro colectivo distinto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de la Axarquía (Afadax). Sin embargo, la edil de Asuntos Sociales, Zoila Martín (PSOE), se mostró muy crítica con el PP por haber creado «falsas expectativas» entre los integrantes de esta asociación.

«Nos encontramos con que había una cesión verbal. El anterior gobierno no dejó ni un papel por escrito, donde reflejase que el edificio iba a cederse a Afadax. Es muy fácil que el portavoz de este grupo, Francisco Delgado Bonilla, reclame ahora celeridad. Pero por qué no lo cedió él con esas mismas prisas», argumentó ayer la concejala.

El gobierno veleño insistió asimismo en que sólo los oportunos informes técnicos podrán permitir la cesión del centro de día: «Pero dichos documentos requieren de un trámite complejo, porque hablamos de fondos europeos, incluidos en el Plan Urban, que luego tienen que superar las correspondientes auditorías», agregó la edil.

En este sentido, el Consistorio recibe «con enorme frecuencia» auditorías para certificar que los proyectos se ajustan en cada caso a las ayudas que en su día se solicitaron. «Como integrante del gobierno, lo que no puedo permitir es que dentro de un tiempo tenga que devolver una subvención porque hemos cedido un espacio a una actividad no contemplada. Tenemos que recordar, además, que este proyecto lo puso en marcha otra edil socialista, Josefina Ruiz, al objeto de instalar un centro de estancia diurna con unas características muy definidas», finalizó.

Acerca de la mediación del Defensor del Pueblo, Martín expresó que aún no tiene en su poder la petición elevada a dicho organismo por Afadax. No obstante, remarcó que durante los últimos nueve meses el diálogo ha sido permanente, tanto con Ismael Almanzor, presidente del colectivo, como con otros integrantes de su directiva. El Consistorio certifica así que las actuales instalaciones, también cedidas, «siguen siendo aptas para atender a los enfermos y familiares».