La Junta de Andalucía también ha atendido la petición de la Asociación Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana de Rincón de la Victoria y, como en el caso de varios historiadores axárquicos, investigará las características de la alquería medieval de Santillán, poblado del siglo XV situado en el término municipal de Vélez Málaga -aunque justo en el límite con el municipio rinconero-, por si interfieren con el macroproyecto urbanístico Juvigolf.

Como ya adelantó este periódico, más de 6.000 personas ya han firmado a través de la plataforma cibernética change.org para solicitar la paralización de dicha iniciativa que pondría en peligro la futura conservación del yacimiento arqueológico de Santillán. La recogida de firmas iniciada por el colectivo que ha instado a la Junta a actuar subraya que Juvigolf, además de permitir el desarrollo del segundo campo de golf de la Axarquía, prevé construir 1.500 viviendas o un hotel de lujo.

Por su parte, el Ayuntamiento veleño replicó hace dos semanas que no había constancia en Cultura de la inquietud ciudadana acerca de la protección del referido poblado medieval. Pero incluso remarcó que el yacimiento se encuentra en zona verde, por lo que está «fuera de los espacios constructivos» para tranquilizar a la ciudadanía sobre su protección.