­La Demarcación de Costas acaba de concluir la instalación del espigón, perpendicular a la línea marítima en el entorno del Faro de Torrox, que permitirá lograr la estabilización definitiva de la playa de Ferrara. Así se pone fin a dos décadas y media de reivindicaciones del sector turístico local para evitar que con cada temporal se quede sin arena una parte muy significativa del núcleo más turístico del término torroxeño.

Los trabajos fueron impulsados por el Gobierno central, aunque inicialmente hubo un compromiso previo para que fuesen cofinanciados por la Diputación y el Ayuntamiento y tienen un coste de 307.000 euros. En dicha cuantía se incluye la mejora de los accesos al paseo marítimo y el propio recinto del Faro torroxeño. El espigón tiene una longitud de 115 metros y un ancho de unos ocho metros.

El compromiso de Costas era tener lista esta infraestructura antes de que llegase el próximo periodo estival y, en efecto, la obra principal ya ha sido resuelta. Además, mucho antes de lo previsto, gracias a la escasa incidencia de los temporales estas últimas semanas, como han confirmado a este periódico los técnicos adscritos a la Administración central.

El subdelegado del gobierno en Málaga, Miguel Briones, ya anunció en una visita a la zona que el objetivo primordial de esta actuación sería la mejora de las condiciones de estabilidad de la arena en la playa de Ferrara, pero también el ritmo de los trabajos para evitar que interfiriesen con la temporada turística.

En este sentido se planificaron los plazos para no coincidir con la Semana Santa y se ha podido agilizar la instalación de las rocas del espigón, en la parte marítima que acapara la mayor parte de la obra, con anterioridad a la época de baños.

El jefe provincial de la Demarcación de Costas, Ángel González, comunicó que las obras se habían licitado por cerca de 600.000 euros, antes de que la empresa adjudicataria Construcciones Tejera S.A. comenzara a actuar en esta parte del litoral torroxeño. Por tal motivo, la rebaja en este proyecto público experimentó una rebaja de casi el 50%. No obstante, más de una treintena de entidades de todo el país habían presentado ofertas.

El alcalde, Óscar Medina (PP), remarcó su compromiso con el sector empresarial para que las labores de los operarios no se prolongaran hasta el mes de junio. En este sentido, el delegado local de la Asociación de Empresarios de Playas, David Villena, reconoció ayer que el ritmo de trabajo se esperaba que fuese «el doble de lento de lo que finalmente ha sido. Los trabajos van muy rápido y, después de instalar el espigón, apenas queda de obra civil la mejora del paseo marítimo en los accesos a esta parte de la playa de Ferrara», indicó.

Villena recordó que la estabilización de este tramo del litoral torroxeño era «una actuación muy demandada» y añadió que en pocas semanas tiene previsto celebrar un encuentro sectorial, con la participación del regidor y de otras autoridades, para analizar lo que supone el espigón recién construido.