­Más de 500.000 euros invertidos y de momento es como si los hubiesen tirado a la basura. Así describen su queja los portavoces de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de la Axarquía (Afadax).

El Defensor del Pueblo acaba de escucharlos y ya ha comunicado su intención de averiguar los verdaderos motivos por los que el Ayuntamiento de Vélez Málaga se niega a entregarles el centro de estancia diurna, que lleva nueve meses terminado y perfectamente equipado.

«Si en vez de mayores enfermos mayores de alzheimer fuésemos familiares de escolares en aulas prefabricadas, ya nos habrían solventado el problema. Pero los cuidadores de estos enfermos tan dependientes bastante tienen con superar su día a día. Cómo vas a pedirles que acudan con pancartas a un pleno si tienen un drama tremendo».

El presidente de Afadax, Ismael Almanzor, se muestra abatido. Hace unos días dimitió toda su junta directiva al completo. Hizo lo imposible para convencerlos de que no arrojen la toalla. Pero no descarta que pronto haya una fecha límite, ante los enormes obstáculos que tiene la asociación.

El actual tripartito veleño reconoce que la cesión del inmueble fue aprobada en pleno, pese a que las obras las inició el anterior gobierno del PP y no había culminado el trámite administrativo de adjudicar el recinto a Afadax mediante un convenio público. «Pero el tripartito ha condicionado la cesión a unos informes que deben redactar los técnicos para declarar la viabilidad de la operación», según explican fuentes municipales.

El Consistorio agrega que uno de los aspectos que condiciona este proceso parte de que el edificio de 1.200 metros cuadrados se halla enclavado en el antiguo Hospital San Juan de Dios, cuya restauración fue posible mediante unos fondos europeos con unos fines determinados. No obstante, el exalcalde y portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, sostiene que los trabajos estuvieron en todo momento seguidos de cerca por Afadax.

«Carece de sentido que se pueda plantear otro uso para este inmueble. Es un centro de estancia diurna que se adjudicó en 445.000 euros y al que se le añadieron en mejoras asumidas por la adjudicataria otros 80.000 euros para readaptar el equipamiento a las necesidades de Afadax», apunta.

El colectivo atiende actualmente a 42 usuarios, pero tiene otro medio centenar de enfermos en lista de espera. En la actual sede, de apenas 200 metros, no se puede ofrecer servicio de comedor. Muchos de los enfermos residen en localidades de la Axarquía muy distantes, por lo que las familias y voluntarios del colectivo llevan años «reclamando un centro de estancia diurna» que alivie a los allegados que están a cargo de estos pacientes.

Almanzor añade que han perdido la cuenta de los escritos que han remitido al Consistorio: «Si no quieren abrir por un determinado interés, que lo digan. Pero que dejen de mentirnos de esta manera».