­La queja pública de la Asociación de Comerciantes de San Francisco y de la Asociación de vecinos del entorno de San Juan y San Francisco, que representan a los emprendedores del casco histórico de Vélez Málaga, acaba de desatar un significativo cruce dialéctico entre el PSOE y el PP, por los retrasos en importantes proyectos de esta zona urbana de la capital de la Axarquía.

El grupo socialista, socio mayoritario en el actual tripartito, acusa al anterior alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, de engañar a los empresarios o como mínimo de «contar a medias» las consecuencias desencadenadas por la mala gestión del Partido Popular. El aludido, por su parte, defiende que Vélez Málaga «tiene ahora tres gobiernos sin proyecto de ciudad» y, «por su inoperancia», van a poder perderse «importantes subvenciones que ha costado mucho conseguirlas».

La edil de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Cynthia García (PSOE), es tajante: «El Partido Popular no sólo dejó sin encauzar grandes proyectos en el municipio, sino que en iniciativas como la reforma del mercado de San Francisco, para abrirlo como nuevo espacio gastronómico, dejó partidas vacías y no reservó ninguna partida para equipamiento». De esta forma, no comprende la postura de los empresarios.

«Nos hemos reunido hace muy poco tanto mi compañera en el gobierno María José Roberto, como responsable municipal del Plan Urban, como yo. Hemos expresado en qué situación está esta iniciativa, así como la propuesta de peatonalización del entorno de San Francisco o los pasos que hay que dar para darle viabilidad a la reforma del Teatro Lope de Vega. Sin embargo, nos tememos que alguien está confundiendo a estos colectivos», agrega.

García remarca que se han dado los pasos necesarios para no perder ninguna ayuda. «Estamos trabajando intensamente para poder agilizar la apertura del Mercado de San Francisco. Lo que no entendemos es cómo los empresarios hablan de problemas en el saneamiento del edificio, algo que es rotundamente falso. Hubo problemas de pilotaje, pero están todos resueltos y el edificio está ahora a la espera de equipar determinadas zonas, impulsar el vivero de empresas que tenemos previsto y en readaptar las instalaciones para que alberguen, como confirmamos en una reciente visita del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, una sede permanente de Sabor a Málaga», concluye la edil.

El exregidor y diputado provincial, Francisco Delgado Bonilla, expresa que es lógica la queja de los empresarios «porque Vélez ha perdido la senda del crecimiento con el tripartito». Y expresa que desde el momento en el que el gobierno aparca la reforma del Teatro Lope de Vega, «el Mercado de San Miguel pierde el complemento que le daba razón de ser como recinto de carácter gastronómico».z