El municipio del litoral español con más encanto no tiene depuradora 20 años después de que se empezara a perfilar su construcción. Así de rotunda se mostró ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja, Ángela Díaz. «Vamos a vivir un verano con mucha preocupación en el municipio. No sólo en el ámbito del sector turístico, directamente afectado por la falta de saneamiento integral en Nerja», expresó.

«Hay mucha desinformación y eso aún nos preocupa más. Exactamente no sabemos nada sobre los plazos. La ciudadanía no tiene una información certera y es penoso que la perla turística de la comarca de la Axarquía sea el último de los municipios de la Costa del Sol que vierte sus aguas no depuradas directamente al mar», agregó la portavoz del empresariado nerjeño. Y concluyó: «No entendemos tampoco cómo este asunto no termina de ser prioritario».

Costas indicó ayer a este periódico que los trabajos se encuentran al 74%, reconoció determinados retrasos en distintas obras vinculadas a la EDAR, pero al mismo tiempo pidió «tranquilidad al sector turístico». Según fuentes ministeriales, aunque se hayan producido determinadas demoras, las mismas no interfieren con la culminación de las obras en la estación principal -cuya apertura en periodo de pruebas está anunciada para los primeros días de este mismo verano-. De esa forma, la depuradora podrá inaugurarse con la llegada de 2017, una vez completado el periodo de pruebas.

El Ayuntamiento recordó ayer el largo periodo de tiempo que llevan los nerjeños esperando esta infraestructura. Por ejemplo, la cesión de los terrenos al Ministerio se remonta al año 2002. Como curiosidad, hasta el pasado año sólo se habían pagado, como compensación por los mismos, 176.000 euros a la Sociedad Azucarera Larios S.A.. Además, quedó pendiente de indemnización la parte de suelo de las entidades Maravillas del Sol S. A. y Maravillas del Mar S. A.

El Consistorio también reconoció que esta infraestructura pública será uno de los grandes proyectos de la década en el municipio más oriental de la provincia, ya que el Gobierno central invierte en el mismo más de 23 millones de euros. Una vez puesta en funcionamiento permitirá depurar, y evitar así su vertido al mar, las aguas residuales de hasta 125.000 habitantes. La EDAR se localiza en el entorno de la urbanización San Juan de Capistrano, junto a la travesía de la antigua CN-340.