El candidato del PSOE al Senado por Málaga, Francisco Muñoz, ha asegurado que los agricultores y ganaderos de la provincia tendrán en el Gobierno de España, a partir del 26 de junio, a "un gran aliado", un Ejecutivo que será, ha añadido, "un Gobierno socialista que ponga fin a cuatro años de castigo al campo andaluz".

Muñoz ha visitado este domingo el municipio de Iznate, acompañado por el secretario de Agricultura del PSOE de Málaga y diputado provincial, Antonio Yuste; el delegado provincial de Fomento, Francisco Fernández España, y el alcalde, Gregorio Campos.

Durante el encuentro, ha mostrado el compromiso de los socialistas de apoyar desde el Gobierno a los trabajadores del campo y a los pueblos de la provincia de Málaga y, en este sentido, ha reivindicado que "Andalucía necesita un Gobierno de España que apoye el campo andaluz, que haga un reparto justo y equitativo de la Política Agraria Común (PAC) y que apueste por los pequeños agricultores y el desarrollo rural de nuestros pueblos".

"El único partido que puede liderar un Gobierno sensible con las necesidades y reivindicaciones del campo y su gente es el PSOE. Será un Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez el que dé un trato justo a nuestros agricultores y ganaderos y el que apoye y colabore con el futuro de Andalucía", ha afirmado.

El candidato malagueño al Senado ha defendido que la formación socialista es "el único partido que comprende, entiende y respeta el ámbito rural y que ha desplegado políticas que han reforzado la igualdad de oportunidades de los malagueños que viven en los pueblos de nuestra provincia". Así, ha declarado que "somos el partido de la gente sencilla del campo, de sus trabajadores, de sus familias".

PAC

Muñoz ha criticado el "injusto reparto de la PAC que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy y que ha supuesto la pérdida de más 900 millones de euros para Andalucía, tanto en ayudas directas a agricultores y ganaderos como en políticas de desarrollo rural".

Según ha explicado, Málaga es una de las provincias andaluzas más afectadas por este reparto, "con pérdidas en las ayudas que superan el 8 por ciento y un total de 47 millones de euros menos para los agricultores y ganaderos malagueños entre 2014 y 2020".

"Rajoy castiga al 80 por ciento de los agricultores malagueños, que por primera vez verán disminuir su renta. Los casi 20.000 pequeños agricultores de la provincia de Málaga que menos renta perciben se ven perjudicados por esta decisión injusta del PP, 6.500 de ellos en la comarca de la Axarquía, una de las más afectadas de Andalucía", ha añadido.

El socialista ha sostenido que el PP "ha decidido que se apliquen recortes lineales en lugar de progresivos, imponiendo el mismo recorte a los beneficiarios de ayudas de menos de 5.000 euros que a los de más de 300.000 euros".

Con esta medida, ha agregado, "el Gobierno de Rajoy beneficia a los grandes latifundistas mientras perjudica a los pequeños agricultores". "Con las políticas del PP pierden quienes más necesitan esta PAC, los pequeños agricultores, y ganan los que más tienen, los grandes latifundistas", ha subrayado, al tiempo de valorar que esta situación es "un escenario al que nos tiene acostumbrados la derecha en nuestro país".

En relación, ha recordado que "el Gobierno ha decidido dejar fuera de las ayudas asociadas a sectores de gran importancia social y económica para Andalucía y para nuestra provincia como el olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro", con lo que "aquí, en la comarca de la Axarquía, ha dado la espalda a miles de familias que viven de estos cultivos".

Por último, Muñoz ha asegurado que las decisiones sobre la PAC "no las ha tomado Bruselas, sino el PP". "Son decisiones tomadas en un despacho de Génova con la única intención de atacar la economía andaluza, ya que la mitad de la población andaluza vive en el medio rural y el sector agroalimentario es uno de los principales creadores de empleo y riqueza en la región", ha concluido, reseñando que "con este reparto, nuestros agricultores y sus productos serán menos competitivos en el mercado global".

Por su parte, el alcalde de Iznate y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha criticado La Axarquía "sufre un maltrato permanente del PP desde el Gobierno de España y desde la Diputación de Málaga, que no aprueba un plan de empleo para los pueblos de la comarca".