Agricultura

Vélez albergará el primer gran centro español para la distribución de stevia

Más de una veintena de agricultores de la Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucía (Apycsa) formarán a potenciales productores de la 'milagrosa moringa' y de la alternativa saludable al azúcar

25.05.2016 | 01:14
Leovigildo Martín, que preside el colectivo autonómico de productores de stevia, muestra una de sus explotaciones agrícolas a un grupo de potenciales asociados.

Alternativas

  • Stevia
    La stevia es una planta que no suele sobrepasar los 20 centímetros de longitud. Sus propiedades como endulzante natural son extraordinarias. De hecho, los extractos tienen hasta 300 veces más dulzor que el azúcar natural. Además, sirve para regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Moringa
    La moringa es un árbol considerado como milagroso por sus cuantiosas propiedades contra diversas dolencias. Sirve por otra parte como complemento alimenticio.
  • Otras plantas
    Productores de espárragos en las vegas sevillanas y de otras zonas de Andalucía se han fijado en la Axarquía para hallar alternativas a sus cultivos tradicionales.
  • Hectáreas cultivadas
    La provincia de Málaga ya cultiva 15 hectáreas de stevia y otras 25 de moringa.

­Vélez Málaga albergará el primer gran centro español para la distribución de stevia y moringa, dos plantas que sirven de alternativas naturales al azúcar tradicional y a los más modernos complejos alimenticios. No estará tampoco en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, debido a los enormes retrasos que arrastran estas instalaciones para consolidarse como nueva tecnópolis. Los responsables de esta importante iniciativa han optado por el polígono industrial de Cajiz, situado estratégicamente mucho más cerca de la capital costasoleña.

La comarca localizada en el extremo oriental de la provincia ya fue pionera hace tres años en la puesta en marcha de las primeras grandes explotaciones de stevia. Actualmente ya se dedican a este preciado edulcorante natural 15 hectáreas. En esa superficie se cultiva cerca de un millón de plantas, según comenta el presidente de la Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucía (Apycsa), el emprendedor veleño Leovigildo Martín.

«Cuando empezamos muchos consideraban que nuestro proyecto era una auténtica utopía. El apoyo de la Junta de Andalucía, de la Diputación y de otros organismos ha sido fundamental en este meteórico camino. En este caso las administraciones sí creyeron en un proyecto que, como ya sí pueden certificar muchas familias, será a medio plazo capaz de generar en la Axarquía unos 5.000 puestos de trabajo», argumenta.

La producción de moringa también crece exponencialmente. Este árbol caracterizado porque todas sus partes son comestibles podría acabar con el hambre en el mundo si se cultivara en todos los países en desarrollo, como atestiguan los informes de los grandes organismos mundiales contra la pobreza y la unidad de las naciones.

En la provincia se cultivan más de 30.000 árboles de esta otra variedad. La mayoría de las 25 hectáreas de moringa se localizan en la Axarquía. Pero también existen plantaciones en las inmediaciones de Cártama o en Alhaurín de la Torre.

Apycsa reúne ya a 25 productores de estas variedades. Pero la cifra está previsto que continúe en crecimiento a lo largo del próximo lustro. De hecho, sus responsables preparan para el mes de junio dos jornadas formativas –con contenidos teóricos y prácticos– en la sede en Torre del Mar de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. La primera, prevista para el viernes 3 de junio, se centrará en la stevia.
Con el apoyo de la Junta y otros organismos públicos, está previsto que incluso se desplacen autobuses desde Sevilla con agricultores que actualmente cultivan espárragos y otras plantas.

«En Sevilla quieren diversificar su producción y que la Axarquía se convierta en ejemplo para el resto de Andalucía en cuanto a la producción de nuevas variedades mucho más rentables y sostenibles», relata Martín –él mismo dirigirá las sesiones prácticas en su finca de unas cuatro hectáreas situadas en el núcleo veleño de Benajarafe–.

El viernes 17 de junio, también de 10 a 14 horas, será el turno de la moringa. Esta otra sesión estará patrocinada por la Fundación Cajamar, a través de su centro experimental en Almería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine