La flota de arrastre de la provincia de Málaga ha permanecido hoy amarrada a puerto en protesta por el borrador de la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que propone un paro biológico para el pulpo el próximo septiembre.

La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, Carmen Navas, ha explicado a Efe que el sector ya soportó un paro el pasado abril, del que aún no han cobrado las ayudas correspondientes ni los armadores ni los pescadores, y que sólo cubrirá quince días, "y ahora nos enfrentamos a la amenaza de una nueva veda".

Navas ha afirmado que la flota de arrastre no está de acuerdo con la parada biológica planteada para el pulpo, una especie que supone actualmente el 70 por ciento de las capturas del sector.

Los pescadores han acudido a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde se han reunido con el secretario general, Luis Abreu, y a las alegaciones al borrador que ha presentado cada puerto, se sumaran ahora alegaciones presentadas por la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores.

La también vicepresidenta de este colectivo ha anunciado que no descartan paros continuados si este borrador finalmente se materializa en una orden concreta, porque según ella, la parada biológica en el pulpo en septiembre supondría "una ruina para el arrastre", combinada con todos las demás paradas que tienen que afrontar.

Además, ha advertido de que para proteger una especie "pueden cargarse el resto", ya que todos los barcos de arrastre tendrían que ir a las mismas zonas para conseguir otras capturas.

En el puerto de Caleta de Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga, sorprende que esta propuesta de veda en el pulpo, basada en un informe europeo que señala que los caladeros del Mediterráneo están agotados, se produce en un momento en el que las capturas de esta especie se han duplicado en los últimos seis años.