­Rincón de la Victoria se convertirá en el primer municipio de la provincia que decididamente luche para la erradicación de la pobreza. La firma de un convenio con la ONG Prodiversa de Educación para el Desarrollo «Global» permitirá instruir, mediante una campaña inicial que durará unos 14 meses, a alumnos y jóvenes en general y a la ciudadanía interesada en mejorar la igualdad social.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido (PSOE), ha apuntado que esta iniciativa está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el desarrollo: «Ya se ha iniciado en los centros educativos La Candelaria y Carmen Martín Gaite con gymkhanas sobre El futuro que Queremos, y continuará en el CEIP María del Mar Romera».

La edil ha mostrado su satisfacción por ser el primer municipio objeto de acción de las actividades «que trabaja para hacer una ciudadanía activa y empoderada». Es importante crear sinergias desde una relación de corresponsabilidad horizontal», argumentó.

La alcaldesa rinconera, Encarnación Anaya (PSOE), subrayó la trascendencia de la puesta en marcha del proyecto en el municipio por parte de la ONG Prodiversa, «que forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad (ODS) de la ONU, y que muchos de ellos están marcados en este programa».

«Una vez más mostramos nuestro compromiso con la igualdad, la justicia social, y el desarrollo de las personas a través de la colaboración con organizaciones y el tejido asociativo», apuntó. Por su parte, la secretaria de la Junta Directiva de la ONG, Leticia Teboul, explicó que la intención «es llevar a la ciudadanía de Rincón de la Victoria un modelo de desarrollo multitemático e integral centrado en las personas, en la erradicación de la pobreza y desigualdades a todos los niveles, y que tenga en cuenta a la ciudadanía como motor de cambio».

La campaña comprende un paquete de actividades lúdicas, atractivas y de carácter dinámico, con la organización ya apuntada de gymkhanas en los centros de Educación Primaria. En los mismos se trabaja sobre el valor de la cooperación, la corresponsabilidad y el respeto a la diversidad humana.