Arte popular

Reúnen 102 canciones y 393 estribillos de un baile de origen desconocido

Este baile se conoce en otros lugares de la provincia de Málaga como maragata, molinera o "salga usted"

02.06.2016 | 17:29

El libro "Recopilación de canciones del baile de la rueda", de Teresa Guerrero, reúne un total de 102 canciones y 393 estribillos de letras de esta danza popular malagueña, de origen desconocido, que fomentaba las relaciones sociales y que tiene especial arraigo en el municipio de Periana.

La autora, residente en esta localidad, ha explicado en un comunicado que ha llevado a cabo una "larga tarea de compilación y rescate" de las letras de este baile y cante, que en otros lugares de la provincia de Málaga se conoce como maragata, molinera o "salga usted".

Según Guerrero, se trata de un baile fácil de aprender y practicar, "ya que basta con verlo una vez para todo el mundo pueda bailarlo".

Al tiempo que varias personas bailan, un corro canta las melodías y se acompaña con palmas e instrumentos, y esta práctica suele tener como escenario grandes espacios, como las plazas de los pueblos, de ahí su consideración de baile que contribuía a fomentar las relaciones sociales.

La autora del libro ha detallado que dos parejas cogidas de las manos se cruzan entre ellas, mientras los demás las animan cantando y tocando.

Tras acabar la canción, el baile se detiene, y en ese momento se canta un estribillo que no ha de guardar relación con lo anterior, tras lo que la rueda vuelve a girar y la danza prosigue con las mismas o distintas parejas y nuevas canciones, unas aprendidas y otras improvisadas.

La obra de Guerrero, editada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Periana, se presentará esta tarde en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, en Rincón de la Victoria.

El acto estará amenizado con la actuación del Grupo de Rueda Baños de Vilo y el Grupo de Maragatas del Detalle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine