El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Moreno, que triplicó la tasa permitida en un control de alcoholemia, se ha liberado y tendrá dedicación exclusiva en el Consistorio como portavoz de esta formación, que le ha abierto expediente disciplinario.

Moreno, que fue condenado a ocho meses y dos días de retirada de carné y a una multa de 1.440 euros por un delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, se ha acogido al acuerdo del pleno del Ayuntamiento aprobado el pasado febrero, que permite a los concejales portavoces de la oposición poder ejercer como liberados.

En un decreto al que ha tenido acceso Efe, el concejal señala que su dedicación será exclusiva, sin percibir remuneración alguna por otra actividad externa a su labor municipal.

En cuanto al expediente disciplinario incoado por su partido, fuentes locales de Ciudadanos han afirmado que Moreno no tiene intención de entregar su acta de edil, como le había reclamado el partido, por lo que si finalmente es expulsado por la formación naranja, se integraría en el grupo no adscrito.

Las mismas fuentes han precisado que el edil no ha sido condenado por prevaricación o corrupción, postura que está defendiendo ante su partido para no ser expulsado.

Tras lo ocurrido, Moreno reconoció su error, del que estaba "tremendamente arrepentido", pero insistió en que se trata de hechos que pertenecen a su esfera privada y personal, que le pueden pasar a cualquiera y que no afectan a su actuación en el orden público ni a su trayectoria como concejal.