La localidad malagueña de Vélez-Málaga acogerá 'Entre Sistemas. Pintura polaca contemporánea en la colección de Krzysztof Musial', la primera muestra de arte contemporáneo de Polonia de mayor envergadura en el extranjero hasta la fecha, según ha asegurado el concejal de Cultura, José Alarcón.

El edil, junto a la comisaria de la exposición, Inés Ruiz Artola, y la directora del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Mariluz Reguero, han dado a conocer este lunes todos los detalles de la muestra, que se inaugurará este viernes, a las 20.00 horas, en el espacio de arte de emergente.

La colección, conformada por 50 piezas de 36 artistas polacos, llega al CAC gracias a la colaboración de la galería aTAK de Varsovia y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

En palabras de Alarcón, en el espacio contemporáneo, la exposición, "encuentra perfectamente su lugar, en el que poder exhibir la visión de los artistas centroeuropeos".

Pintura polaca. "El objetivo de esta iniciativa cultural es presentar al público español una selección de los mayores representantes de la pintura polaca contemporánea, así como de la escena actual", ha comentado, por su parte, la comisaria.

La muestra cuenta con ejemplos de autores de hasta tres generaciones, desde los clásicos como Wróblewski, Fangor o Lebenstein, pasando por la generación intermedia con Tarasewicz, Grzyb o Modzelewski, hasta llegar a los más jóvenes, Adach, Banda, Dziaczkowski, Kozera o Starowieyski.

La directora ha puesto en valor que se trata de "una magnífica exposición, de un gran nivel y categoría, una propuesta que, sin duda, podrá disfrutar la ciudadanía por el interés artístico".

La muestra irá acompañada de un catálogo en el que se reproducirán las obras acompañadas de los textos de la profesora María Poprzecka y de Ruiz Artola, que ilustran sobre el marco histórico y artístico.