Más de 150 científicos de hasta tres continentes, expertos en el análisis de las enfermedades que afectan al tomate, participan hasta el próximo jueves en un nuevo simposio organizado por el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, dependiente del CSIC y la Universidad de Málaga.

El objetivo de las jornadas que tendrán como sede las instalaciones del Hotel NH Málaga será el de poner sobre la mesa los últimos avances para mejorar uno de los cultivos intensivos más arraigados en la comarca de la Axarquía. El evento está auspiciado por la ISHS, la sociedad internacional de horticultura, e incluye una visita técnica a una planta de envasado y a invernaderos comerciales de producción. Esta última actividad está programada para el martes 14 y permitirá a los estudiosos conocer la finca experimental La Mayora, ubicada desde hace más de medio siglo en el término municipal de Algarrobo.

Los organizadores han indicado que entre las amenazas del tomate figuran enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias. Durante las ponencias previstas se remarcará cómo los avances basados en genética natural o inducida han permitido afrontar con mayores garantías la lucha frente a ciertas enfermedades. Pero también se mostrarán las últimas estrategias biotecnológicas para lograr "resistencias duraderas". Otro aspecto remarcado para este simposio es el efecto del cambio climático y la globalización comercial.