Tras tener conocimiento de varias denuncias interpuestas por senderistas sobre el estado de un grupo de caballos en el pico de La Maroma, El Refugio del Burrito contactó con el SEPRONA y el Ayuntamiento de Alhama de Granada para ofrecer su colaboración en la asistencia a los animales.

El equipo de bienestar animal de El Refugio del Burrito organizó una expedición a la cumbre del pico de La Maroma el pasado día 14 de junio, junto con el SEPRONA de Alhama de Granada y técnicos del Ayuntamiento de la misma localidad, con el fin de evaluar el estado de los animales y organizar el rescate de los mismos en caso de que fuera necesario, según ha informado en un comunicado.

Tras tres horas y media de subida en uno días más calurosos del año, por los escarpados caminos de Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, llegaron a la cima sobre las 13 horas, donde encontraron a los animales, una manada compuesta por 5 yeguas, 2 machos enteros y 1 joven potro. La mayor parte de ellos se encuentra en buen estado de salud y no presentan síntomas de desnutrición, deshidratación ni problemas de piel o cascos. A excepción de uno de los machos que presenta una fractura antigua que le causa dolor y le dificulta el movimiento, lo cual posiblemente esté repercutiendo en su pobre condición corporal.

Se ha acordado realizar una nueva visita con la participación del veterinario de El Refugio del Burrito para que éste tome las acciones necesarias y evitar así el sufrimiento del animal. Además, en el parque natural hay alimento suficiente y la manada pasta en distintos zonas, habiendo comida disponible todo el año. El equipo ha comprobado que al menos hay dos fuentes de agua cercanas, donde los caballos y yeguas se acercan a beber. Asimismo como el terreno es seco y abrupto, los cascos están sanos y se mantienen cortos por el desgaste natural.

El Refugio del Burrito recomendará que los animales continúen en libertad, bajo la supervisión periódica de las autoridades del parque y por los ayuntamientos a cuyos términos municipales pertenece el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Además, la asociación protectora de équidos propondrá una reunión con las Consejerías de Medio Ambiente de Granada y Málaga, los distintos consistorios y el SEPRONA para acordar una serie de medidas de cara a garantizar el bienestar de los animales. a largo plazo.

El Refugio del Burrito investiga casos de negligencia, abuso, maltrato o abandono a burros y mulos en toda España. Hay más de 300 animales viviendo en sus granjas y, desde enero de 2016 hemos participado en 56 investigaciones y recogido a 135 animales. El pasado mes de febrero lideró un rescate masivo de cerca de 100 burros en Cáceres. Además, El Refugio del Burrito se implica activamente en causas que insten a la aplicación y mejora de las leyes vigentes en cuanto a bienestar animal.