­Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Vélez Málaga dos laboratorios de marihuana en una obra en construcción y han detenido a un hombre, de 49 años y vecino de la localidad, como presunto responsable de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En la operación, los agentes se han incautado de 2.000 esquejes de marihuana, 90 plantas de cannabis sativa de gran tamaño y diversos aparatos para el cultivo, recolección y distribución del estupefaciente.

La investigación comenzó a raíz de una información recibida por los agentes sobre la posible presencia en la zona de una persona que desde una obra en construcción de un barrio de la localidad se estaría dedicando a la venta de marihuana al menudeo.

Los agentes, tras las primeras indagaciones, identificaron a un vecino de la localidad axárquica de 49 años como la persona que se estaría dedicando al tráfico de estupefacientes. Además, localizaron una vivienda en construcción propiedad de esta persona en la que supuestamente realizaba el cultivo, recolección, secado, preparación y venta de la marihuana.

La investigación policial culminó con la detención del investigado y la práctica de un registro en la mencionada obra donde hallaron dos estancias en la que había instalado sendos laboratorios acondicionados para el cultivo y recolección de cannabis sativa.

Así, los agentes se incautaron en el lugar de 2.000 esquejes y 90 plantas de marihuana de gran tamaño así como lámparas, transformadores, dispositivos de aire acondicionado, extractores y fertilizantes entre otros útiles para la manipulación del estupefaciente.

Los investigadores comprobaron que las plantaciones se surtían de la red eléctrica pública mediante un enganche ilegal con doble acometida que suministraba de fluido a todos los aparatos eléctricos necesarios para los cultivos, sin que fuera contabilizado por el contador.

El análisis de todos los vestigios hallados permitió a los agentes relacionar al investigado con los presuntos delitos de defraudación de fluido eléctrico y de tráfico de drogas.

Según las investigaciones, esta persona abastecía de marihuana a varios intermediarios que posteriormente la distribuían al por menor; y que, además, aprovechaba la plantación de cannabis para sacar injertos que posteriormente vendía como plantones a otros productores de la zona.