La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el proceso para elaborar la candidatura de la uva pasa moscatel de la Axarquía y su sistema de producción para ser reconocidos como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO. El objetivo es contribuir a la defensa del viñedo moscatel y la elaboración de uvas pasas y vino en la zona.

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, puso en marcha en 2002 la iniciativa para seleccionar sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.

Estos sistemas han sido manejados desde su origen con combinaciones ingeniosas de técnicas y prácticas de eficacia probada, que usualmente han llevado a ser parte integrante de la economía y sociedad de las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, indicó que la uva pasa moscatel «es un cultivo de gran valor no sólo en el ámbito de la producción agroalimentaria, sino también en el ámbito cultural e histórico en la comarca de la Axarquía».

El inicio del proceso de elaboración e impulso de la candidatura de la uva pasa moscatel ha contado con el apoyo de la Mesa de la Pasa, además de otras muchas entidades, asociaciones públicas y particulares del sector, con la designación de un comité técnico.

Con objeto de abordar la candidatura desde un punto de vista global en dicho comité técnico participan, además de especialistas y conocedores del sector de la uva pasa, representantes de otros sectores y ámbitos directamente imbricados en el sistema, que pondrán de manifiesto la relevancia histórica, económica y social de este sistema productivo así como su relación con otros sectores como el del vino, el turismo, la cultura o el patrimonio arquitectónico y paisajístico, e industrias asociadas, entre otros.