Un total de 75 empresas han presentado ofertas al concurso público para las obras de integración del puerto de Caleta de Vélez, ubicado en Vélez-Málaga (Málaga), en la ciudad, licitadas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía por un importe de 650.000 euros.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) evaluará ahora las ofertas presentadas y procederá a la adjudicación, tras lo que la empresa seleccionada dispondrá de cuatro meses para la ejecución de los trabajos, según ha informado hoy en comunicado la Junta.

El objetivo de las obras es propiciar una mayor integración del puerto con la ciudad a través de la eliminación de gran parte del muro de cerramiento existente y la conexión del recinto con las calles Real y Casillas.

También se ampliará el andén sur del acerado de dichas vías para crear un carril bici y un paseo peatonal, con su correspondiente dotación de mobiliario urbano.

El proyecto permitirá eliminar el actual cerramiento, que resulta demasiado opaco y será sustituido por taludes vegetales y barandillas de altura inferior a un metro para facilitar la visión de las instalaciones portuarias.

Según la Junta, esta mayor permeabilidad entre el puerto y su entorno urbano beneficia tanto a la ciudadanía, en su disfrute de las instalaciones, como al desarrollo de actividades turísticas, náuticas de recreo y terciarias.

El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que tiene su base una flota compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Este puerto posee, además, instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.