Agentes de la Policía Local de Torrox empezarán hoy a retirar los enseres de playa, principalmente sombrillas, que algunos bañistas utilizan para reservar durante horas espacios que en otro caso podrían ser aprovechados por otras personas. El alcalde, Óscar Medina (PP), utilizó ayer su perfil en la red social Facebook para comunicar la medida y pedir disculpas a los usuarios que se hayan podido ver afectados durante las últimas semanas por la no aplicación de la ordenanza.

En su artículo 14, la citada ordenanza sobre uso y disfrute de las playas del término municipal especifica desde 2014 que queda prohibida la reserva de espacio físico en las playas a cualquier hora del día o de la noche, «mediante la colocación en la arena de cualquier tipo de objeto o enseres, sillas, sombrillas, mesas, toldillos, etc, sin la presencia física de una persona propietaria».

El mismo documento especifica que los objetos que se encuentren de esa forma serán retirados y almacenados por los servicios operativos municipales y permanecerán en las dependencias públicas durante un período máximo de 14 días. «Si transcurrido dicho plazo no fuesen retirados por sus propietarias, previo pago de la sanción correspondiente de 30 euros, tendrán consideración de residuo y se procederá a su eliminación», según recoge la norma pública en vigor.

Medina aclaró en Facebook que su municipio dispone de dicho articulado, «que prohíbe la reserva de espacios». Y agregó: «Tras un periodo prudencial de información y señalización, ya se ha activado el servicio policial destinado a la vigilancia y cumplimiento de dicha ordenanza. No se trata de dejar temporalmente las pertenencias para bañarse, pasear o tomar algo en un chiringuito, porque eso está permitido; lo que se pretende es evitar aquellas prácticas abusivas que consisten en colocar a primera hora o al mediodía sombrillas, sillas o toallas en primera línea de playa, y no volver en varias horas».

El regidor también se refirió a las personas que han demandado en las últimas semanas, desde el inicio de la actual temporada turística, que se aplique la normativa en cuestión: «Quiero pedir disculpas a los afectados y, desde aquí, comunicar que la policía vigilará de forma periódica el cumplimiento de la ordenanza».

Torrox alberga una población que se acerca a los 20.000 habitantes, pero en estas fechas triplica dicha cantidad. Miles de residentes y turistas se concentran a diario en tramos como la playa de Ferrara, donde ha sido habitual a lo largo de las últimas décadas la reserva de espacio desde primera hora de la mañana. Tal práctica impide que muchas personas puedan disfrutar desde muy temprano de ciertos tramos del litoral.