La falta de recursos hídricos en la comarca de la Axarquía ya tiene hasta mesa específica para la búsqueda de soluciones a corto y medio plazo. Ayer quedó constituida con la participación de los máximos responsables de la Junta de Andalucía en la provincia y de portavoces de colectivos agrarios y de comunidades de regantes. Así se persigue la optimización de los actuales recursos y la posibilidad de encontrar otros nuevos, pero bajo la coordinación de todos los agentes.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, respectivamente, celebraron un primer encuentro con representantes de los regantes y de las organizaciones agrarias.

El grupo de trabajo comenzará las reuniones de seguimiento durante el próximo mes de agosto y va a estar formado por la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las direcciones generales de Infraestructuras y Explotación del Agua y de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, así como los reseñados agentes sociales implicados en el sector agrícola.

Ruiz Espejo subrayó como primer objetivo «la necesidad de concienciación» para hacer un uso racional de los recursos hídricos de toda la provincia. E insistió en que «se deben conjugar» por un lado la disponibilidad de los recursos hídricos con las necesidades de una actividad económica agrícola, «tan importante para la comarca de la Axarquía».