­El Ayuntamiento de Vélez Málaga acaba de poner en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles y otras plataformas digitales capaz de proporcionar información sobre los distintos servicios de las playas del municipio.

La misma vía de comunicación incluso permite realizar diversas gestiones de forma telemática, como por ejemplo la opción de reservar un espacio en el litoral donde compartir una moraga con familiares o amigos.

La app «Ocho playas para descubrir» aporta datos sobre los distintos arenales que se localizan en las localidades de Almayate, Benajarafe, Caleta de Vélez, Chilches, Lagos, Mezquitilla, Torre del Mar y Valleniza. También permite obtener la información permanente sobre el estado de las costas, como ha expresado el edil de Playas y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM).

«En concreto cuenta con una docena de iconos estructurados en diversos temas, como playas tematizadas, eventos, permisos de moragas, certificaciones y calidad, playas adaptadas, el tiempo, vigilancia y socorrismo, normativa de playas, incidencias, noticias, las ocho playas para descubrir y plan de playas. La aplicación permite la realización de diversas gestiones como la posibilidad de solicitar moragas online en cualquiera de los seis espacios habilitados así como presentar sugerencias o incidencias que se localicen en algún punto de la costa», subraya el propio portavoz de la formación torreña.

Otro aspecto importante es la posibilidad de obtener datos de interés para el usuario «como el plan de salvamento puesto en marcha, saber el tiempo en cada una de las playas, los eventos y actividades que se desarrollan en cada zona así como las analíticas sobre el estado de las aguas y las condiciones para el baño». Atencia ha expresado que ya se puede descargar la app en sistema Android e IOS y que en un futuro los usuarios de las playas podrán consultar información «sobre la situación meteorológica o analíticas del estado del agua y del baño». Asimismo se pueden trasladar sugerencias y quejas sobre las playas o «solicitar permiso para moragas en las zonas habilitadas», tal y como especificó el edil.