El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha presentado una nueva exposición de fotografías que dará a conocer los orígenes de este núcleo poblacional de Vélez Málaga del 19 de agosto al 19 de septiembre.

La muestra, bajo el título «Torre del Mar, Tierra y Mar», estará formada por 20 tótems de dos metros de alto por un metro de ancho, en instalados en la calle del Mar, donde a través de imágenes y microrrelatos se podrá conocer la historia de Torre del Mar desde sus orígenes hasta la actualidad.

Pérez Atencia explicó que «se trata de un viaje sentimental a nuestro pasado, para que todos los vecinos y visitantes de Torre del Mar puedan conocer su historia, así como los datos y hechos más relevantes que han tenido lugar aquí a lo largo de los siglos».

«Los transeúntes que pasen allí podrán contemplar cada tótem, compuesto por título, imagen y texto explicativo», resaltó el edil.

Según el edil de Turismo, «ponemos en valor el pasado histórico de Torre del Mar, un lugar que fue clave en la costa malagueña desde tiempos inmemoriales, y que incluso en el año 1844 dispuso de Ayuntamiento propio, algo no muy conocido por los vecinos. Esta exposición pretende recuperar la historia de Torre del Mar y dar a conocer su identidad como pueblo».

La exposición arranca del periodo fenicio y el legado de esta civilización milenaria, la ciudad de Maenoba, hacia a la importancia de Torre del Mar en la Edad Media y el origen con el castillo, el propio puerto y la aduana, vinculados estrechamente a la actividad pesquera y mercantil, indicaron.

También se pone el acento en el pasado azucarero de Torre del Mar con la fábrica como elemento singular de la localidad, la importante tradición pesquera del pueblo en conexión con los faros como binomio fundamental de su historia.

Asimismo, se plasma la importancia de la llegada del tren que cubría la línea Málaga-Torre del Mar, o la singularidad religiosa que se pone de manifiesto tanto con la Virgen del Carmen como con la antigua iglesia de San Andrés Apóstol.

La exposición culmina con el recorrido en la Edad Contemporánea, con el Ayuntamiento Constitucional, la importancia del turismo para la localidad y finaliza con un repaso a la evolución urbana.