Patrimonio

Licitan las obras para recuperar el edificio de la antigua estación veleña del ferrocarril

El inmueble de principios del siglo XX será restaurado y transformado en una nueva estación de autobuses

23.08.2016 | 17:47
Vista de la antigua estación.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la licitación de los trabajos para restaurar y convertir en nueva estación de autobuses de Vélez Málaga la antigua estación del ferrocarril que conectaba Málaga y la localidad granadina de Ventas de Zafarraya. Estas obras requerirán de una inversión pública de 240.000 euros.

La edil de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento, la socialista Cynthia García, indicó que este proyecto permitirá la reforma y adaptación del edificio de la antigua estación de ferrocarril, situado precisamente en la avenida Explanada de la Estación y junto a la actual parada de autobuses. «Con estos trabajos recuperamos no solamente uno de nuestros edificios más emblemáticos, sino que también permitimos darle una importante utilidad, la de un espacio habilitado para que los vecinos tengan mayores comodidades para usar el transporte público», argumentó.

El presupuesto de licitación es de 240.208 euros, IVA incluido, y el plazo para la presentación de solicitudes será de 26 días naturales, a partir de la publicación de este anuncio. «A finales de pasado año se aprobó la subvención requerida por parte de la Diputación de Málaga que nos permitirá ejecutar estos trabajos, a pesar de que el anterior gobierno del Partido Popular, con Francisco Delgado Bonilla al frente, dijo que ya estaba concedida e incluso que iban a empezar las obras en febrero de 2015», matizó.

Esta iniciativa permitirá dividir el espacio en tres zonas, «contando con una sala de espera, un espacio para cafetería y aseos. Además, se contempla la demolición del forjado de la primera planta para mejorar la iluminación del interior del recinto a través de los ventanales».

Pero el Consistorio veleño añade que también se pretende actuar en la fachada de este inmueble con prácticamente un siglo de vida, al objeto de poder lograr «la recuperación de los elementos arquitectónicos originales, preservando la imagen de este edificio que fue utilizado durante el tiempo que el ferrocarril conectó Vélez Málaga con la capital malagueña», subraya.

La antigua estación dejó de funcionar en 1968, a raíz de la anulación de los servicios ferroviarios en la línea que terminaba en Ventas de Zafarraya. En el proyecto ahora previsto se contempla que el módulo central se convierta en sala de espera –será el espacio más amplio del recinto interior–, mientras que los laterales serán dedicados a la cafetería y los aseos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine