­Responsables del equipo de gobierno nerjeño y portavoces del empresariado local coincidieron ayer en expresar su enorme preocupación por la falta de avances en las obras de la única depuradora que resta para alcanzar el «vertido cero» en la Costa del Sol. La alcaldesa de Nerja, la socialista Rosa Arrabal, remarcó que el Ayuntamiento «ha cumplido de manera escrupulosa» con todos los pasos necesarios para que puedan completarse los trabajos.

«Este asunto ha sido desde que entramos al gobierno una prioridad. Hemos cumplido con todo. Y lo que no está en nuestras manos, no lo está. La UTE integrada por Corsán, Corviam e Isolux está en suspensión de pagos y lamentablemente no hay avances en las obras, como todos sabemos», aseguró la regidora nerjeña.

El Gobierno central invierte más de 23 millones de euros en esta infraestructura, pero desde el pasado mes de mayo, justo cuando la Demarcación de Costas indicó a este periódico que los trabajos estaban al 74%, apenas se ha avanzado. Así lo ha confirmado el propio Consistorio.

Arrabal calificó de «muy buena» la relación existente entre empresarios locales y dirigentes municipales. «Todos estamos trabajando a una para facilitar que Nerja esté más limpia. Pero no sólo en cuanto al vertido cero, también hemos hablado en esta reunión de la necesidad de que los comerciantes y empresarios en general cumplan los horarios en materia de depósito de residuos sólidos urbanos».

La alcaldesa mostró el calendario que por ejemplo mantiene el Ayuntamiento en la lucha contra posibles plagas de insectos y roedores. «Pero de poco sirve este esfuerzo si en el interior de los comercios no se toman también las medidas oportunas para evitar incidencias», matizó.

«Estamos trabajando duro por una Nerja limpia. Recordemos que tenemos doble turno diario para recogida de cartones, aunque este aspecto sea competencia de la Diputación», agregó.

Otros temas de interés, durante un encuentro celebrado desde las diez de la mañana y que se prolongó hasta el horario de cierre del principal edificio consistorial, fueron la lucha contra el fraude en las contrataciones y, en general, la precariedad laboral que padecen numerosos empleados en sus respectivas empresas. Los empresarios solicitaron planes formativos, iniciativas para poder conciliar vida laboral y familiar en el seno de las propias empresas o medidas contra la venta ambulante ilegal.

El equipo de gobierno recordó que esta reunión había sido solicitada hace ya meses, pero que no se ha podido celebrar hasta que pudiesen asistir la mayoría de representantes de las distintas formaciones, técnicos municipales e incluso otros portavoces.