«De poco» parece que ha servido el mal ejemplo del bañista británico que el pasado domingo perdió la vida en Torrox Costa, después de adentrarse en en el mar en una zona rocosa situada junto a la playa de El Peñoncillo y pese a que en el litoral de este municipio axárquico ondeaba la bandera roja. El lunes también fue un día complicado en la Axarquía. Hubo un nuevo rescate en Torrox, mientras que otro turista también sufrió para alcanzar tierra firme en Algarrobo.

Lo cierto es que con las actuales ordenanzas que regulan el uso de las playas en la comarca axárquica apenas cabe sanción en Rincón de la Victoria para estos «bañistas temerarios», de los que ponen en jaque el trabajo de socorristas municipales y voluntarios de Protección Civil. «Con qué cara le dices a un padre que no haga lo que está haciendo delante de sus hijos, si la ley no está de tu parte», se lamentaba ayer un estudiante que ejerce de voluntario en verano para poder pagarse la matrícula universitaria. «Lo peor es que si hay luego un susto, te vienen con la mano amenazante diciéndote que te metas en el agua a salvar a su niño, cuando nuestra función es la de avisar a la moto acuática, que en determinados casos es la única que tiene capacidad para iniciar el rescate».

No es el único testimonio que se puede recoger en estos días en las playas malagueñas. Van diez ahogados y otros dos en piscinas, durante un verano que todavía no ha terminado. Sólo en La Carihuela, en Torremolinos, ya han perdido la vida hasta tres bañistas. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria recuerda que en su término pueden ser multados los usuarios que se bañen con bandera roja con un total de 3.000 euros. El ejemplo se repite en Estepona, pero en el resto de localidades costeras aún no se han articulado sanciones por tan peligrosa práctica.

En el caso de Vélez Málaga, Torremolinos o Torrox, según fuentes de Protección Civil, el debate está sobre la mesa y sí que podría variar el actual reglamento municipal. Sin embargo, portavoces de este colectivo de voluntarios consideran que la medida debería ser avalada por la Junta de Andalucía y que se aplicara en todas las playas de la comunidad autónoma.

Un ejemplo a seguir en Málaga. El servicio de emergencias 112 remarcó ayer, a través de uno de sus portavoces autonómicos, el extraordinario trabajo que a diario presta en cuerpo de voluntarios de Protección Civil en Torrox. Destacó que se trata de un municipio especialmente azotado por los vientos, de manera que son frecuentes las tareas de rescate en esta parte del litoral axárquico. Sin embargo, el dispositivo de seguridad es uno de los mejores dotados, tanto en medios humanos como en equipamiento, por lo que tiene mucha autonomía para atender avisos.