No se trata de una condena, sino del descanso que se ha impuesto a sí mismo el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar. El próximo 1 de septiembre volverá a los escenarios españoles, como punto y seguido a aquella despedida que supuso el broche de oro, el 27 de julio de 2013, al LIV Festival de Música y Danza de la Cueva de Nerja.

Sanlúcar no lo había anunciado más que a su círculo más cercano. En el propio recinto subterráneo del municipio nerjeño, el artista manifestó su adiós, su punto y aparte, a una trayectoria en directo catalogada de extraordinaria e incomparable por críticos de todo el planeta. Su despedida también fue única. Lo hizo con la interpretación sinfónica de "Medea", la obra que en 1987 compuso para el Ballet Nacional de España, arropado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y bajo la batuta del director italiano Carlo Palleschi.

Vivir aquellos momentos fue un auténtico privilegio para varios centenares de seguidores de Sanlúcar, los mismos que ahora podrán volver a anotar próximas fechas para deleitarse con el "payo de alma gitana". Manuel Muñoz Alcón, el insigne hijo de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, cumplirá el próximo 21 de noviembre 71 años. Su carrera profesional incluye actuaciones en medio centenar de países de los cinco continentes. Ahora sumará una más, la primera en tres años, para clausurar el jueves 1 de septiembre el 14 Festival Mas i Mas, en el Palau de la Música Catalana (Barcelona). Presentará en exclusiva nuevas composiciones del que será un nuevo trabajo, "La voz del color", y estará acompañado por Carmen Molina al cante, David Carmona en la guitarra y, como percusionista, Agusín Diassera.