La prensa de Israel se ha hecho eco de la decisión del Ayuntamiento de Vélez Málaga de revocar el acuerdo plenario del pasado mes de mayo contra el «apartheid israelí». La moción que fue elevada por el grupo de IU salió adelante con los votos favorables de dicha formación, PSOE y GIPMTM. Se abstuvieron PA y C´s, mientras que sólo votó en contra el PP.

«Tras una demanda legal, el Consistorio ha anunciado que revocará su resolución a raíz de un auto que establece medidas cautelares suspendiendo los efectos de aquel acuerdo», confirmaron ayer fuentes municipales. «La sentencia declara ilegal la moción, porque viola los principios constitucionales que garantizan la igualdad y proscriben la incitación a la discriminación», se añade.

En este sentido, el portavoz del PP y exalcalde, Francisco Delgado Bonilla, recordó que su grupo votó en contra porque «Málaga tiene una de las mayores poblaciones judías de España, con amplias comunidades en Málaga, Marbella o Torremolinos. Además, no corresponde a un municipio aprobar dicha declaración contra Israel, sino que sería en todo caso competencia del Estado español», agregó.

La resolución judicial parte de otras sentencias que ya se pronunciaron en tierras francesas, como también apuntaron los medios de Israel durante la jornada de este jueves. También se especificaba que la capital de la comarca de la Axarquía tiene una población de unos 80.000 habitantes y que forman parte de la misma miles de residentes de distintas nacionalidades. Asimismo, se remarcaba que cada año atrae a miles de turistas europeos y de otras partes del mundo, de manera que resultaba «como mínimo extraña» la resolución municipal.

No obstante, cerca de 50 ayuntamientos españoles han aprobado resoluciones durante los últimos años, como protesta por la situación que padece el pueblo palestino en los «territorios ocupados». No hay otro país europeo con tal activismo en este sentido.

«Pero haciéndose eco de la política judicial de las cortes de la vecina Francia, ahora la Justicia en España ha tomado medidas enérgicas contra esa proliferación de acuerdos contra Israel», citan algunos medios que a diario informan sobre la actualidad que genera el país mediterráneo.

En el texto que fue aprobado la pasada primavera por el Ayuntamiento veleño, además de elevarse la protesta por los que se consideraba «como la ocupación de Cisjordania, Judea y Samaria, también se lamentaba la anexión de 1948 del 78 por ciento del territorio de la Palestina histórica».

Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la respuesta del grupo municipal socialista sobre la repercusión mediática que ha tenido la sentencia en Israel. Sí que se matizó que uno de los tres socios de gobierno, el PA, se abstuvo.