­Un hombre de 40 años, y de origen extranjero, falleció ayer ahogado en la playa de El Peñoncillo de Torrox Costa. A las 14.20 horas el servicio 112 recibió la primera llamada alertando de la presencia de un varón que mostraba dificultades para salir del mar y que se encontraba junto a su hija en el agua. Según las fuentes, la mujer y la hija fueron atendidas en el lugar y no precisaron el traslado a un centro hospitalario.

Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios. Las labores de rescate fueron complicadas debido al fuerte oleaje que había motivado que, como confirman fuentes de Protección Civil, ondease la bandera roja que advierte a los bañistas que no deben entrar al agua.

Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil el suceso tuvo lugar concretamente en la zona de rocas de la playa, cerca de la margen izquierda del río de Torrox.

Esta nueva muerte eleva a 12 el número de fallecidos en lo que va de año en las playas y piscinas de la provincia malagueña, con un verano en el que se han registrado numerosos casos además de rescates en el agua. Sin embargo, Málaga sigue estando por debajo de la cifra registrada el pasado año, cuando a mediados de agosto ya se habían contabilizado quince casos, lo que supone una reducción del 26%.

En Andalucía, un total de 47 personas han fallecido por ahogamiento desde el inicio del año hasta mediados de este mes, lo que supone un aumento de más del 23,7 % con respecto al mismo periodo de 2015, donde se produjeron 38 fallecidos, según datos recogidos por Europa Press. Destaca Cádiz, donde casi se ha triplicado el número de ahogados ya que, mientras que en 2016 se han contabilizado quince, durante el mismo periodo del año pasado se produjeron seis muertes.

El mayor número de ahogados en lo que va de año se ha producido en las playas, con 19; seguidos de los fallecidos en ríos, con 15 y los muertos piscinas, con cinco.

En menor medida se sitúan los puertos y balsas, con dos ahogados respectivamente; y estanques, lagos, canales y pozos con un muerto en cada uno de ellos.

En España las cifras de ahogados en el primer semestre de este año también se han disparado con respecto al año pasado, pues ya han fallecido 264 personas, frente a las 200 de 2015.