El equipo de gobierno de Vélez Málaga, integrado hasta ahora por PSOE (8 concejales), PA (2) y GIPMTM (2), ha cerrado este martes los detalles de un pacto de estabilidad que completará a partir de ahora el edil no adscrito José Antonio Moreno. El escaño que cierra la mayoría absoluta, con 13 de los 25 de la corporación plenaria, lo ocupará el concejal que fuese expulsado de C's por superar la tasa en un control de alcoholemia.

Aunque las negociaciones para culminar un nuevo cuatripartito mayoritario comenzaron el lunes, el reparto de delegaciones no se ha atado hasta el mediodía de este martes. Las reacciones no han tardado en llegar. Responsables de Ciudadanos en la comarca de la Axarquía han arremetido contra el equipo de gobierno de Vélez Málaga, y especialmente contra el alcalde socialista, Antonio Moreno Ferrer, por integrar al edil que dio positivo en un control y que por este motivo fue obligado a abandonar las filas de C's.

"Este hombre teóricamente no podría tener esta delegación según la ley antitransfuguismo, que el PSOE firmó en 1998. Pero tenemos que recordar que además firmó un documento con Ciudadanos, para poder ser candidato, una carta ética, con el compromiso de dejar el escaño si era expulsado". Tanto el portavoz comarcal de C's, Fernando Montero, como el alcalde de Alcaucín y también responsable en la Axarquía de este partido, el belga Mario Blancke, han lamentado que los socialistas apuntalen "su estabilidad a cambio de integrar a un edil que ha sido expulsado por otra formación".

Blancke incluso considera que el PSOE "ha faltado a sus principios". Añade que puesto que estará al frente de las delegaciones municipales de Educación y Comercio, el votante de base socialista "seguro que no estará contento". En este sentido, considera que poco ejemplar resulta que ocupe la responsabilidad educativa en un municipio "quien se ha saltado un código ético firmado ante sus votantes".