Vélez Málaga continuará con las actividades conmemorativas del cuarto centenario de Miguel de Cervantes, mediante la organización de rutas turísticas guiadas por los principales lugares que conoció el autor de El Quijote durante su estancia en la capital axárquica -como recaudador real y con anterioridad a la escritura de su inmortal obra-. Así lo adelantó ayer el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, durante una visita al municipio costasoleño.

El alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, y la edil delegada de Juventud, Zoila Martín, destacaron lo que supondrá el recorrido turístico «El Vélez que conoció a Cervantes». Expresaron que un actor caracterizado como el autor «recorrerá este jueves los distintos núcleos del municipio dando explicaciones a los visitantes, promocionando las actividades turísticas de Vélez».

El propio intérprete dará a conocer el tren turístico que se ha diseñado para dar a conocer los diferentes núcleos urbanos de la capital axárquica y que tiene ya entradas reservadas hasta finales del mes de septiembre -apenas restan plazas libres-. Pero además se dio a conocer ayer el programa completo de la IX Noche Abierta, actividad que se celebrará el viernes 26 de agosto y que arrancará a las siete de la tarde.

En este ciclo cultural se han incluido hasta 15 emplazamientos, de entre los más emblemáticos de la ciudad. «Los lugares elegidos para albergar las actividades son las plazas de las Carmelitas y del Carmen, la calle Luis de Rute, la Casa Cervantes, el claustro del convento de San Francisco, el Palacio de Beniel, la plaza de la Constitución, el Real Convento de Nuestra Señora de Gracia, el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, la Alcazaba-Fortaleza, la calle Joaquín Lobato y el cerro de los Remedios, así como el camarín de la Virgen de la Piedad, y el mercado de San Francisco», tal y como expresó Martín.

Ruiz Espejo agregó que ambas actividades permitirán «diversificar y mejorar la oferta turística y de ocio de Vélez. Hay que aprovechar esta riqueza para el beneficio, especialmente, de la creación de empleo y el desarrollo económico».

La Junta de Andalucía no quiso olvidar que Vélez Málaga también fue la cuna de la pensadora María Zambrano, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 25 años. «La filósofa es referente en el patrimonio de Málaga, un hito al que Vélez siempre va a seguir rindiendo homenaje y al que vamos a apoyar siempre desde la Junta», argumentó el propio Ruiz Espejo.

Zoila Martín invitó «a todos los malagueños a que visiten la ciudad, porque se van a enamorar de ella. Al acto celebrado ayer asistieron también el edil de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, así como el actual presidente de la Asociación de Empresarios de Vélez Málaga, Manuel Roberto.