Folclore malagueño en estado puro, como enorme reclamo turístico tras más de dos décadas de existencia. Así se promociona el XXIII Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón, previsto este año para el sábado 17 de septiembre. Será una oportunidad única para conocer en profundidad los orígenes de esos ritmos ancestrales que hunden sus raíces en el propio municipio de Rincón de la Victoria u otros enclaves de la comarca de la Axarquía y de otras localidades situadas en el interior de la provincia.

Un total de nueve pandas de verdiales serán en esta ocasión las encargadas de animar la fiesta. Los típicos choques de pandas constituyen «una especie de combate entre agrupaciones». Lo remarcó el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación de este certamen.

La clave del concurso es, en resumen, la facilidad de cada panda para mantener el ritmo. De dos en dos tocan sus composiciones al mismo tiempo y conforme avanzan los segundos se ven obligadas a acelerar el ritmo. Evidentemente, una de las dos cometerá irremediablemente un error. En ese momento, sólo la ganadora pasará a la siguiente ronda.

Los choques comenzarán a las seis de la tarde y está previsto que participen, como ya es tradición, agrupaciones del estilo Montes de Málaga, aunque habrá otras, fuera de concurso, de otros estilos.