Al menos medio millar de propietarios de viviendas por regularizar en el interior de la comarca de la Axarquía están convocados, el domingo 25 de septiembre, a participar en una «Grand Fiesta» organizada por el colectivo Soha. La asociación que casi acumula una década de lucha por la mejora de la situación de las casas irregulares en la comarca oriental celebrará de esta manera los últimos cambios en la normativa urbanística autonómica.

La fiesta está previsto que arranque a las tres de la tarde en el centro de visitantes del municipio de La Viñuela. «Se convoca para celebrar e informar del impacto de los recientes cambios en la LOUA», se apunta en un comunicado. Al inicio de la jornada lúdica se sucederán varios discursos con los efectos de los últimos cambios.

En riguroso horario británico, a partir de las cinco de la tarde se servirá una cena en la que cada asistente, previa reserva de mesa, podrá degustar «chiken & chips», o bien «secreto ibérico & chips». Además, toda la sesión vespertina de ese domingo estará amenizada musicalmente por Mentally Ska´D.

Soha, cuyo lema es «trabajando para legalizar su hogar», confía en que esta fiesta sirva para celebrar que definitivamente se va a poner fin, sólo en la provincia de Málaga, «al calvario que sufren de 6.000 a 10.000 compradores de buena fe». Precisamente es portavoz de Soha el actual alcalde de Alcaucín, el belga Mario Blancke (C´s).