Exposición

Cervantes vuelve a Vélez-Málaga en forma de click

La muestra, denominada 'Cervanclick' y que se inaugurará el próximo 28 de septiembre

09.09.2016 | 01:42

El municipio de Vélez-Málaga (Málaga), en el que Miguel de Cervantes tuvo problemas con la recaudación de los tributos de Felipe II, lo que le llevó a la cárcel, en la que engendró, según sus propias palabras, el Quijote, recreará la estancia del escritor con una exposición de clicks de Playmobil.

La muestra, denominada "Cervanclick" y que se inaugurará el próximo 28 de septiembre, ha sido organizada por el grupo scout Mainake 289, y representará, a través de miles de piezas, diferentes escenas de la vida de Cervantes, y en particular, las relativas a su estancia en Vélez-Málaga, así como pasajes del Quijote dedicados al municipio.

En concreto, la exposición estará integrada por unos 2.000 clicks y 6.000 piezas, y estará confeccionada por seis maquetas de grandes dimensiones, en las que los visitantes podrán contemplar los molinos de viento a los que se enfrentó Don Quijote, la batalla de Lepanto o distintos monumentos de la ciudad.

Antonio Manuel Peña, coordinador del grupo scout e historiador local, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que Cervantes estuvo en Vélez-Málaga en 1594 como recaudador de unos tributos atrasados, denominados tercias y alcabalas, dirigidos a la financiación de las empresas militares del país.

Según Peña, tuvo que acudir a Vélez-Málaga hasta en dos ocasiones, ya que en la primera no logró cobrar todo lo que la ciudad debía al monarca.

Se conocen las cartas que Cervantes remitió al rey dándole las cuentas y a sus avalistas, y lo que ocurrió es que no pudo justificar una de las partidas de Vélez-Málaga y se le acusó de quedarse con el dinero, y por ello, acabó en la Cárcel Real de Sevilla, donde empezó a escribir el Quijote.

"Se da la circunstancia de que por culpa de los veleños de finales del siglo XVI, Cervantes terminó en la cárcel, así que parece que algo tuvimos que ver en la confección de la obra más importante de la literatura universal", ha argumentado.

Sin embargo, según Peña, parece que Vélez-Málaga no dejó un mal recuerdo en el escritor, que incluyó esta localización en el Quijote, con una frase "laudatoria y bastante positiva".

El municipio es citado en la primera parte de "El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", en concreto en el capítulo 41, en el que se narran las aventuras del Capitán Cautivo, Ruy Pérez de Viedma.

Se trata de una novela corta insertada en el Quijote, de tintes autobiográficos, ya que su protagonista, al igual que Cervantes, estuvo cautivo en Argel.

Tras conseguir volver a la Península, Pérez de Viedma desembarca en las costas de Málaga y una de las personas que le acompañan afirma: "¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga".

La exposición se enmarca en las actividades de la iniciativa "Vélez, Ciudad Cervantina", organizada para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y la especial relación del escritor con la ciudad, y podrá visitarse hasta el 1 de noviembre en el edificio del Pósito.

La muestra cuenta con la colaboración de la asociación Click Clack, formada por amantes y coleccionistas de Playmobil de distintas provincias andaluzas, que exponen sus maquetas desde 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine