­Rincón de la Victoria celebrará la XIII Fiesta del Boquerón Victoriano del 19 al 25 de septiembre en la que se repartirán 950 kilos de boquerones, 750 fritos y 200 en vinagre, a través de una treintena de establecimientos repartidos por el litoral rinconero.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), presentó ayer las novedades de esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial. Entre ellas, la regidora anunció que este año se celebrarán mesas temáticas para difundir las formas de cocinar el boquerón y la protección de la especie como bien natural.

Además, «este año vamos a distribuir entre los establecimientos carteles distintivos para que los visitantes identifiquen los establecimientos colaboradores que repartirán boquerones de manera muy típica, en el tradicional cartucho de pescaíto», manifestó la regidora.

Por último, Anaya invitó a vecinos y visitantes a disfrutar del evento agradeciendo la labor de las asociaciones de empresarios, de las empresas colaboradoras y de La Carta Malacitana que se suma para que la fiesta sea un éxito.

El concejal de Turismo, Javier López, destacó el aumento del número de establecimientos participantes «de 25 a 30 restaurantes, distribuidos por el litoral del municipio». Además, este año se conocerá la tapa premiada del concurso antes de iniciar la fiesta para que los ciudadanos puedan degustarla en el restaurante ganador.

El edil explicó que «se instalará una carpa de cien metros cuadrados en el centro de Rincón donde se desarrollarán las distintas actividades el fin de semana». Como el pasado año, los boquerones que se consuman en la fiesta «se adquirirán en las pescaderías del municipio».

La fiesta comenzará el 19 de septiembre a las 20 horas con la mesa redonda «La protección del boquerón victoriano» en la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria. El miércoles 21 se abordará «el boquerón victoriano y el aceite de oliva: fuente de salud». El jueves 22 a las 20 horas se celebrará el pregón a cargo del periodista y crítico gastronómico Marcos Chacón.

Un día después, se celebrará el concurso gastronómico y la elección de la tapa ganadora a las 17 horas, en la Oficina de Turismo. El fin de semana se celebrará el tradicional reparto de boquerones a partir de las 14 horas acompañados de distintas actividades dirigidas al público familiar y actuaciones musicales de los grupos Money Makers, Mezcalina, Duende Burlón, y K´n Otro Aire en el paseo marítimo, a la altura de la Oficina de Turismo.

En el evento también colaboran la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA, Cervezas Alhambra, la Cooperativa de Aceite DCOOP y el Consejo Regulador del Vino.