La primera moción de censura del presente mandato en la comarca de la Axarquía ya está presentada. Los grupos municipales del PSOE e IU, integrados cada uno por tres ediles, han atado los flecos de un acuerdo que desalojará al PP del gobierno.

El Partido Popular estaba al frente del Ayuntamiento e Arenas como lista más votada, pero gobernaba en minoría, también con tres de los nueve concejales del pleno. Manuel Ríos será reemplazado en la nueva sesión de investidura por Francisco Laureano Martín (IU). La portavoz socialista, Ángela Pérez (PSOE), pasará a ser la nueva primera teniente de alcalde.

En un comunicado público, PSOE e IU explican los argumentos de esta medida: "El acuerdo programático supone la constitución de un gobierno de progreso que convierta al Ayuntamiento en el motor del desarrollo económico, social y democrático del municipio. Este pacto político se sustancia en la necesidad que tiene el municipio de desarrollar políticas que activen la creación de empleo potenciando sectores como el turismo rural, la agricultura y mediante el asesoramiento para tramitar subvenciones y ayudas. Asímismo, este acuerdo permitirá un reparto equitativo del trabajo proveniente de los diferentes planes de empleo de las administraciones".

Otro de los pilares básicos que marcarán las líneas de este nuevo gobierno "será el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Para favorecer el empoderamiento de los arenuscos, se crearán mesas de trabajo referente a temas en concreto, buscando la creación de asociaciones, promoviendo su formación, y estableciendo presupuestos participativos. El acuerdo de gobierno incluye un compromiso por el fomento de actividades culturales y deportivas; la construcción de infraestructuras y servicios básicos para el pueblo así como la adopción de medidas sociales destinadas a mejorar la vida de las personas más necesidades del pueblo", agrega el mismo escrito.

Martín ha indicado ya avanzó a este periódico que después de "más de un año y medio de gobierno del popular Manuel Ríos, hemos podido comprobar que Arenas se ha quedado parada en el tiempo. No hemos experimentado ninguna mejora, no ha habido propuestas de proyectos ni iniciativas, ni se han dado solución a los problemas que vecinos y restos de fuerzas políticas hemos planteado al alcalde y sus dos concejales. No se ha hecho nada y ha faltado transparencia, por tanto, no podíamos permitir que esa falta de desarrollo se prolongará durante más tiempo".

El futuro regidor se ha referido además a la necesidad de impulsar mejoras en el Castillo de Bentomiz, el acondicionamiento y mejora de los miradores y la rehabilitación de la iglesia de Daimalos: "Es necesario impulsar el turismo así como otros sectores económicos con ideas nuevas que ofrezcan salidas laborales a nuestros vecinos. Puede ser también a través de la agricultura o favoreciendo la creación de pequeñas empresas o cooperativas".