­Las obras para ampliar el colegio público Las Naciones en Vélez Málaga se encuentran ya al 35% de ejecución, después de que en abril pasado se instalara la primera piedra. Estos trabajos pondrán fin a años de protestas por parte de la comunidad escolar, ante la existencia de aulas prefabricadas en el recinto situado en la zona de expansión del casco histórico de la capital de la Axarquía.

Ayer, durante una visita a las instalaciones, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, y otros responsables municipales, pudieron comprobar «la buena marcha de estos trabajos».

El presupuesto previsto es de cerca de 3 millones de euros para «construir un edificio que albergue al alumnado de Educación Primaria». De esta manera, el colegio pasará a ser un centro de Infantil y Primaria de tres líneas, es decir, «con tres unidades por cada nivel educativo» y un total de 675 puestos escolares, explicó Patricia Alba.

La nueva edificación, con capacidad para 450 alumnos de entre seis y 12 años, «se está construyendo con todos los espacios correspondientes a un centro de Primaria» de tipología B3, así como los espacios exteriores y de urbanización correspondientes.

En la zona docente se ubicarán un total de 18 aulas de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, aula de Educación Especial más aseo adaptado y aula taller de música. Además, contará con biblioteca y gimnasio con vestuarios, según matizó la delegada.

En el exterior se construirán dos nuevas pistas polideportivas, zona de juegos y demás áreas complementarias. Estos nuevos espacios suman un total de 2.754 metros cuadrados construidos.

Es importante recordar que esta actuación complementa la que se ejecutó, en una primera fase, en 2009. Con un presupuesto de 1,6 millones de euros se desarrolló una parte del proyecto total, pero la falta de ejecución de la nueva fase ha obligado a mantener durante un lustro las reseñadas aulas prefabricadas.

Máxima celeridad. El regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer, agradeció a la Junta de Andalucía «el esfuerzo desplegado para que esta infraestructura educativa sea realidad lo más pronto posible», dijo.

La responsable provincial de la Consejería de Educación reconoció que la intención de la administración autonómica es culminar con celeridad los trabajos «para que las nuevas aulas sean ocupadas y disfrutadas por la comunidad educativa del colegio», manifestó.