­

Algarrobo ha celebrado por tercer año consecutivo su especial homenaje a los lugareños que a principios del siglo XIX protagonizaron una feroz defensa de su municipio frente a las tropas francesas. En esta edición, las actividades tuvieron el sábado un preámbulo gastronómico de primer orden, con el concurso de recetas elaboradas con frutas subtropicales de la localidad.

El certamen de la Quema de Algarrobo tuvo como receta premiada, con el título de Marqués de Sonora -300 euros otorgados por la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía-, el Ajoblanco de Mango con Langostino Salvaje. Lo presentó el joven cocinero local José Alberto Ariza Martín, formado en la escuela de hostelería Castillo del Marqués de Vélez Málaga.

El jurado incluyó en esta edición a responsables de Paradores como Emilio Mojón, empresarias del sector ecológico desplazadas desde la capital malagueña, como es el caso de Laura Lloret, representantes del centro experimental La Mayora dependiente del CSIC y la UMA, como su director, Antonio Cordón, y también a divulgadores de la gastronomía axárquica, como Jesús María Claros.

Ayer continuó la celebración de «La Quema» con representaciones teatrales en las que se recreó la lucha entre las fuerzas de ocupación llegadas desde Francia y la defensa de la «partida guerrillera del Segovia». Los galos, con el capitán Ricard a la cabeza, después de días y más días sin localizar al guerrillero natural de Algarrobo, optan por cargar contra la población civil. La reacción de los guerrilleros no tarda en llegar: lanzan una emboscada y mueren la mayoría de los «invasores franceses». Es entonces cuando, a modo de venganza, se decreta «La Quema» de Algarrobo por parte de los gobernantes galos. Una determinación que, según cuenta la leyenda local, no se llegaría a producir.

Las jornadas festivas incluyeron, además del concurso gastronómico, otros para premiar a las mejores instantáneas de la fiesta, los mejores disfraces en el desfile de bandoleros o los mejores rincones del municipio, caracterizados para la ocasión.

El alcalde, Alberto Pérez (PSOE), agradeció a toda la ciudadanía su enorme implicación en esta fiesta.