La mayoría de las fiestas gastronómicas de la comarca de la Axarquía esconden muchas historias anónimas, de esas que no salen a la luz y que son imprescindibles a la hora de descubrir el secreto de sus reiterados éxitos. Este domingo, fuera de los focos televisivos, «El Chatillo de El Borge», cocinero natural del popular barrio de La Villa (Vélez Málaga), culminaba 24 horas de esfuerzo continuado para hacer realidad, como cada año desde hace dos décadas, el Día de la Pasa. «Otros son los que salen en la foto, pero a mí eso me da igual», expresaba sonriente.

Francis Martín, en los 21 años de esta celebración gastronómica, ha sido el encargado de preparar cerca de un millar de raciones de migas durante 20 años. Cuenta un responsable del Ayuntamiento de El Borge que aquel año que se eligió a otro cocinero «la gente no se las podía tragar». Por eso no se ha hecho ningún «otro experimento». Este vecino de 47 años empieza a preparar los ingredientes durante la víspera: 50 kilos de pan, 20 litros de aceite y, también en abundancia, ajos, carne de cerdo, chorizo, morcilla o tocino.

Junto al perol de casi tres metros de diámetro ya había colas pasadas las 11 de la mañana. Hubo algunos que esperaron más de cuatro horas para ser los primeros en probar las migas del Chatillo. Martín se queda con ese amplio reconocimiento popular, el de poder ver «colas tan largas que van más allá de La República, la barra que cada año monta Izquierda Unida» en la principal arteria de esta localidad axárquica.

Pocos saben no obstante que a Francis Martín también le entusiasma la historia de Vélez Málaga y del resto de la comarca. Con los testimonios que recopiló como legado de los mayores de su barrio logró descifrar el emplazamiento de galerías subterráneas que unen algunos de los principales bastiones históricos. Pero además se le considera como gran artesano. El Borge lució ayer varios puestos de artesanía y gastronomía, elaborados por Martín y otros dos colaboradores del Día de la Pasa. «Es un fin de semana de mucho trabajo, porque hasta montamos los toldos de las calles. Pero merece la pena cuando ves a tantos visitantes en el pueblo», finaliza.

Reconocimientos a Canal Sur. En cuanto al desfile de autoridades y la entrega de distinciones en esta edición, El Borge reconoció ayer como padrino de la fiesta al presentador de Canal Sur TV Fernando Díaz de la Guardia. Pero no fue el único protagonista del ente público andaluz, puesto que se le entregó el premio de Periodismo al programa «Este es mi pueblo», con el equipo encabezado por Rafael Cremades. Y asimismo fue protagonista de la edición de ayer el también presentador Modesto Barragán.

Antonio Fernández recibió el reconocimiento como «Alborgeño del año». El delegado de Agricultura de la Junta, Javier Salas, fue premiado por su defensa desde la administración autonómica de la uva pasa. Y en cuanto al galardón en defensa del turismo, esta vez lo recibió la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Su vicepresidente y responsable comarcal, Juan Peñas, fue el encargado de recogerlo. Sobre el escenario de la plaza de la Constitución también intervinieron el alcalde, el socialista Salvador Fernández, o el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. También compartió esta jornada festiva con el resto de autoridades el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, que aprovechó para exigir medidas a favor de la pasa.