­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, en su sesión plenaria de ayer, exigió a las «administraciones competentes» que adopten las actuaciones necesarias para paliar los efectos de la sequía en la comarca oriental, «principal productora nacional de frutos subtropicales». La petición se aprobó de manera unánime, puesto que presentaba un carácter institucional -de hecho no hubo ni debate en este punto-.

Todos los grupos políticos respaldaron un texto que a principios de este verano ya fue aprobado en el Ayuntamiento de Vélez Málaga y recibió el mismo apoyo unánime. Se insta a las administraciones supracomarcales a que ejecuten obras de emergencia que permitan, por ejemplo, poner en funcionamiento el suministro de la tubería del río Chíllar, en Nerja, o la reversibilidad de la que lleva el agua desde el embalse de la Viñuela, en el corazón de la comarca, a la capital malagueña. Asimismo, se planteó ya desde el Consistorio veleño la construcción de dos azudes en las zonas de Torrox y Vélez Málaga, o que se acometa «un estudio y anteproyecto del posible suministro desde el pantano de Rules, en Granada».

Estas medidas ya fueron solicitadas por las plataformas de Aguas de la Axarquía y de Regantes de la Axarquía, y muy especialmente por el sector de los subtropicales, cuya superficie de cultivo se ha incrementado en los últimos años, dando lugar a que aumente la demanda de agua para regadíos. El sector recuerda que hay en juego una facturación de 100 millones de euros anuales, «que el subtropical llegue los 200 frente a los 100 actuales; y que se puedan generar 10.000 nuevos puestos de trabajo directos».

La Diputación de Málaga ya dio a conocer su interés por impulsar el trasvase de aguas desde otros rincones del litoral andaluz, de manera que el subtropical axárquico pueda mejorar su competitividad internacional. Ayer se volvió a incidir, en este caso desde los distintos grupos de la Mancomunidad axárquica, en la necesidad de que todas las administraciones implicadas den un paso al frente y no dejen escapar «una oportunidad histórica», según matizó el propio presidente del ente comarcal, el socialista Gregorio Campos. El actual periodo de sequía «debe ponernos las pilas», se encargó de remarcar.