La agrupación local de IULV-CA en Vélez Málaga lamentó este martes el fallecimiento de uno de los principales protagonistas de la transición en la capital axárquica, Francisco Martín, más conocido como Paco Elías. Fue el primer concejal del PCE en su municipio, además de secretario local de esta formación. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio del cementerio y el sepelio se oficiará este miércoles, a partir de las cinco de la tarde.

Izquierda Unida ha informado de que Martín fue edil entre 1979 y 1983. Asimismo destaca su labor como «comprometido militante» y recuerda que, tras su muerte a los 88 años de edad, ha dejado «uno de los más importantes legados para cualquier sociedad: la cordialidad y el afecto como valor de cambio y entendimiento social».

«La trayectoria política de su familia determinó en gran medida su inquietud y compromiso social -desglosa IU sobre su perfil personal-. Su tío, Francisco Martín, le precedió tanto en la secretaría del PCE como en el gobierno municipal, del que llegó a ser primer teniente de alcalde tras las elecciones que dieron el triunfo al Frente Popular. Como consecuencia de ese compromiso político y social, gran parte de su familia y él mismo sufrieron la dura represión de la Guerra Civil y la dictadura, siendo víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería».