El sexto Congreso Español de Cuevas Turísticas (Cuevatur) abordará desde hoy y hasta el próximo sábado en Nerja la importancia de estas grutas como elementos del patrimonio mundial, con la cueva de la localidad nerjeña como principal referente. Estos tres días, se darán cita un centenar de profesionales, empresarios del mundo subterráneo e investigadores de la geología, arqueología, biología, ingeniería y turismo.

En la convención se va a poner de manifiesto la singularidad de la gruta de Nerja, «lo que supondrá una pieza clave en el expediente de solicitud para su inclusión en la lista indicativa de monumentos que se postulan a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco», según manifestó en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja, una de las instituciones organizadoras del evento junto a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).

Durante la sexta edición de Cuevatur, además de las conferencias y sesiones de trabajo, se plantearán varias excursiones técnicas a la Cueva de Nerja y a las salas arqueológicas, además de a la Cueva del Tesoro, situada en Rincón de la Victoria.

De igual forma, se ofrecerá a los participantes la posibilidad de realizar una excursión para visitar la Cueva de Ardales y recorrer el Caminito del Rey.

Entre las charlas programadas, destacan la conferencia inaugural, denominada «Algunas peculiaridades de las cuevas turísticas española», que será impartida por el vicepresidente de ACTE, Juan José Durán. Por su parte, el gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, abordará la transformación del modelo de gestión de visitas en esta gruta.

Ya en la jornada del viernes, el catedrático de Ecología y Geología de la UMA Bartolomé Andreo Navarro pronunciará la ponencia «Una perspectiva integrada de las investigaciones geológicas en el karst», mientras que las jornadas finalizarán con la celebración de la asamblea de la ACTE.