­Un total de noventa personas han resultado heridas, cinco de ellas graves, en la feria de Vélez-Málaga tras una deflagración de gas registrada en la cocina de la cafetería La Bohemia situada junto al recinto ferial de la localidad malagueña.

Cinco de las personas que resultaron heridas en la explosión permanecen ingresadas en el Hospital Comarcal de la Axarquía, dos de ellas en planta, y otras tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque todas están fuera de peligro, según han informado fuentes sanitarias.

Los heridos ingresados en la UCI son dos varones y la cocinera del establecimiento. En planta se encuentran un niño de once años que se recupera de las heridas sufridas en un pie y un varón joven que tiene afectado el codo posiblemente será intervenido quirúrjicamente en las próximas horas.

El resto de los atendidos en el hospital, con lesiones más leves, ya ha sido dado de alta.

Otros dos heridos, un hombre y una mujer, de 32 y 28 años, respectivamente, fueron trasladados al Hospital Regional de Málaga tras la explosión y se encuentran estables ingresados en planta, según han informado fuentes del hospital. Ninguno de estos dos heridos han precisado de ninguna operación, encontrándose con heridas en la zona facial y en el cuello. Su estado es estable y la evolución es buena.

Daños materiales

El presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado, ha asegurado que se trata de una deflagración y que parte de la onda ha salido por el patio interior produciendo numerosos daños materiales así como que los cristales han llegando a una distancia de 40 metros del lugar de los hechos.

También se ha caído parte del techo de escayola de la entrada del portal contiguo al bar, según las fuentes.

Asciende a noventa el número de heridos por una explosión en Vélez

Asciende a noventa el número de heridos por una explosión en Vélez

Según las primeras pesquisas, el bar había sido desalojado antes de la deflagración gracias a que una trabajadora ha alertado de los hechos, aunque había muchas personas en las inmediaciones de la cafetería debido a que la localidad celebra hasta el domingo la feria de San Miguel.

El suceso se produjo pasadas las seis y media de la tarde en el Pasaje Montera, situado en la zona de El Carmen, muy frecuentada por su oferta de ocio en estas fechas festivas. El alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, reconoció el papel heroico que jugó la cocinera del establecimiento. Detectó un fuerte olor a gas y minutos antes de que se produjera la explosión alertó a la clientela.

Caos en el centro de la localidad

El suceso desató el caos en el casco histórico veleño, que celebras su feria estos días. Se da la circunstancia de que cerca del local donde se ha poducido la explosión se encuentra la sede del PP en el municipio, lo que hizo pensar en los primeros minutos que se trataba de un ataque al local de los populares.

Algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados en coches policiales debido al elevado número de víctimas, para las que fueron insuficientes las ambulancias que acudieron al lugar de los hechos pocos minutos después del suceso, como también expresó Moreno Ferrer.

Movilización general

El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió desde las 19.00 horas más de una veintena de llamadas alertando de una explosión en una cafetería de la calle Montera, en el centro de la localidad. Se activó de inmediato el dispositivo de emergencia y se dio aviso a bomberos, Policía Local y Nacional y Guardia Civil, además de que se movilizaron numerosas unidades sanitarias.

La explosicón de una bombona en Vélez deja cincuenta heridos

La explosicón de una bombona en Vélez deja cincuenta heridos

El alcalde apuntó que pudo producirse una pérdida de gas que, con el recalentamiento y el fuego, hizo que estallasen los cristales. Añadió que, aunque en la feria siempre se solicitan los certificados correspondientes «para que todo tenga la máxima garantía de seguridad, lógicamente habrá que abrir una investigación» y destacó la coordinación entre todas las áreas municipales. La feria no suspenderá las actividades programadas, pero se acordonará la zona afectada por la explosión.