El grupo municipal socialista de Nerja va a mantener un encuentro, tras las fiestas patronales que van a prolongarse hasta esta próxima semana, para reconfigurar el desarrollo urbanístico de El Playazo. Según fuentes del PSOE, tanto sus dos socios, IU y EVA-Podemos, como C’s, que permanece como la llave de la estabilidad pese a mantenerse en la oposición, desean replantear lo que en su día puso sobre la mesa el Partido Popular.

El Playazo, sector urbanístico situado entre las desembocaduras de los ríos Chíllar y Seco -cerca del límite con el término municipal de Torrox-, fue catalogado hace una década por la Junta de Andalucía como Polo de Dinamización Turística. Así se recogió dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y después mantuvo su carácter de espacio urbanizable, pese a constituir una de las últimas franjas vírgenes en el litoral más oriental de la provincia, cuando se dio luz verde al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

El Consistorio decidió incluirlo a principios de 2014 como mejora en la revisión del PGOU, con la intención de ejecutar sobre 1,1 millones de metros cuadrados unos 1.200 inmuebles y unas 3.600 plazas turísticas reservadas a no menos de cuatro establecimientos hoteleros de al menos cuatro estrellas. El acuerdo incluyó un paseo marítimo de una treintena de metros de ancho, dentro de la franja de 200 protegida por la normativa vigente.

El PSOE ha adelantado que ya en su día hubo reparos de su grupo a ciertos detalles del proceso de adquisición de los terrenos particulares necesarios para ejecutar dicho sector. IU también mostró su interés por entonces para preservar la vega nerjeña en su estado actual. Y las mismas fuentes socialistas inciden en que C’s mantiene propuestas «que tendrán que ser escuchadas» sobre El Playazo.

Todas estas cuestiones dejan a la luz una evidencia: el desarrollo de este sector no es de momento una prioridad para el actual equipo de gobierno. Así lo reconoce el propio grupo socialista.

Críticas del Partido Popular

Para el principal partido de la oposición e impulsor del planeamiento ya reseñado para El Playazo, esta situación puede poner en jaque el «futuro turístico, económico y social de Nerja». Acusan en primera persona a la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), de abandonar el mencionado sector, «pese a que en el último pleno se aprobó con el voto favorable de Ciudadanos una moción del PP para instar al gobierno local a impulsar su desarrollo».

El PP recuerda que dicha moción contó con el voto en contra de IU y de EVA-Podemos, mientras que el PSOE se abstuvo. Al respecto, agrega el Partido Popular, que siempre defendió el crecimiento del núcleo urbano nerjeño hacia El Playazo de «forma sostenible, con una baja densidad de edificación y preservando una franja libre de edificación de 200 metros de ancho, que la mantenga como una de las playas más importantes de la provincia».