­Agentes de la Policía Científica volvieron a revisar ayer el local de la feria de Vélez Málaga donde una explosión generó el pasado sábado cerca de un centenar de heridos, en su mayoría de carácter leve y sin más daños que cortes superficiales como consecuencia de la caída masiva de cristales sobre la terraza. Hasta última hora de la tarde se sucedieron las visitas, mientras que el Ayuntamiento avanzó que ha empezado a cruzar datos de las delegaciones implicadas en la concesión de permisos municipales a los establecimientos.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), aclaró no obstante que ningún técnico municipal podrá acceder al interior del inmueble hasta que no sean elevados los pertinentes informes de la Policía Científica y de Bomberos. Según fuentes de la Diputación, en este segundo caso, los documentos podrían tardar aún más de 24 horas. El regidor reiteró que se investigarán al detalle las circunstancias de la fuga de gas que se registró en el local minutos antes de que se produjese la explosión.

En cuanto al estado de las personas heridas aún ingresadas, las fuentes sanitarias consultadas por este periódico señalaron que al cierre de esta edición permanecía en la UCI del Hospital de la Axarquía la cocinera de origen marroquí y de 35 años que jugó un papel decisivo para evitar una auténtica masacre en plenas fiestas veleñas.

El resto de personas que seguían ingresadas en la capital axárquica, dos varones de 72 y 21 años, se encontraban ya en planta e incluso puede que este martes reciban el alta. En el Hospital Regional de Málaga permanece también ingresada una cuarta persona, en concreto una joven de 28 años, estable y con buena evolución.

Moreno Ferrer manifestó que el domingo visitó a algunas de las víctimas de la explosión y que ayer se volvió a poner en contacto, por vía telefónica, con otras.

Incidió en el trabajo que tienen ante sí los mencionados técnicos del Consistorio: «Hay varios departamentos que tienen incidencia en la concesión de licencias a un local, de manera que con todas las reservas podemos decir que ahora mismo están reunidos los técnicos para revisar el expediente administrativo».

Insistió también en el papel fundamental que jugaron el pasado sábado numerosas personas voluntarias, de manera que pudieron ser atendidas de inmediato las más de 90 personas que resultaron heridas y evacuadas a distintos hospitales y centros de salud. «El suceso se produjo en una hora punta y hay que reconocer una vez más el papel determinante que jugó la cocinera, de origen marroquí, que de inmediato avisó a dos agentes policiales que había por la zona».

El regidor expresó que la Junta de Gobierno ha elevado una mención especial para esos policías: «Los dos se pusieron a alertar a la gente, igual que la cocinera, poniendo en riesgo sus vidas. De hecho, uno de los dos agentes salió despedido unos seis metros como consecuencia de la explosión. A la cocinera, por su parte, le cayeron encima varias mesas y sillas».

Cambio de actividad del local. El Consistorio avanzó algunos detalles sobre los que se analizará el estado de las licencias otorgadas al establecimiento en cuestión. Se detalló que se trata de un «local permanente», es decir, que no se instaló expresamente para la feria. Pero se añadió la circunstancia especial que lo rodea, debido a que en un principio fue una heladería; «luego cambiaron de actividad y, después, otra vez cambiaron. Eso lo estamos analizando», especificó el alcalde. Serán funcionarios técnicos de los departamentos municipales de Apertura, Urbanismo y Sanciones los que, una vez cruzados todos los datos, determinen la situación del enclave donde se produjo el suceso: funciona como almacén de un negocio de restauración, pero posee una cocina auxiliar. Hay por lo tanto «licencias de varias actividades y se está viendo en qué situación se tramitaron, al igual que el expediente por ocupación de vía pública».